Franco Acosta, el boxeador que ayuda a los marplatenses a cumplir su sueño

El próximo 31 de agosto se subirá al ring de la Federación Argentina de Boxeo para enfrentar al jujeño Jorge Ibañez en la categoría Crucero. Realiza una rifa para que 55 personas puedan ver una pelea profesional. 

Franco Acosta realiza una rifa para que medio centenar de marplatenses pueda viajar a ver una pelea profesional. Fotos: Gentileza Franco Acosta

18 de Agosto de 2024 12:04

La vida de Franco Acosta estuvo siempre marcada por el deporte. Hijo de un boxeador, comenzó su carrera como arquero y, hace 18 años, una lesión lo obligó a elegir entre los dos deportes que lo apasionan: el fútbol o el boxeo. “Creo que el boxeo peso más porque es algo que llevo en la sangre”, dice el dos veces campeón argentino y campeón latinoamericano en modalidad Crucero a 0223. Ahora, inició una campaña para que medio centenar de marplatenses puedan cumplir el sueño de ver una pelea profesional de box.

“La idea es que quien no pueda viajar a Buenos Aires a ver una pelea profesional tenga la posibilidad de hacerlo. Hoy en día para ir solo de pasajes necesitas más de 100 mil pesos si vas en colectivo y a eso hay que sumarle las entradas, entonces hay muchas familias que no pueden ir”, dice el deportista. Por eso, si bien la idea principal era regalar el viaje, optó por realizar una rifa en la que el primer premio sea un viaje ida y vuelta con entradas incluiudas para la pelea que realizará el 31 de agosto en la Federación Argentina de Boxeo (FAB) a mil pesos el número. “Además hay otros premios muy buenos”, dice.

Este 31 de agosto, Acosta enfrentará al jujeño Jorge Ibañez por la categoría Crucero que abarca atletas de 81 a 91kg pero, su historia como boxeador se remonta a 2006 cuando decidió volcarse al pugilismo. “Jugaba al futbol como arquero y practicaba boxeo hasta que me lesioné y los dos entrenadores, el de futbol y el de boxeo me dijeron que tenía que elegir uno de los dos deportes, que eran incompatibles los dos”, cuenta el joven deportista marplatense. Lo que siguió fueron 13 años de deporte amateur hasta que, el 13 de abril de 2019 llegó su primer pelea profesional.

“Tenía un miedo, unos nervios” recuerda sobre aquella velada en el Club San José de Mar del Plata en la que se impuso en cuatro rounds por puntos ante el claypolense Abraham Emanuel Prado. “Parece que no, pero hay diferencia entre el amateurismo y una pelea profesional. Estaba muy nervioso”, cuenta el deportista entre risas. Desde entonces, en su hoja de servicio Acosta cosechó varios triunfos y levantó dos veces el cinturón de Campeón Nacional y una vez el de Campeón Latinoamericano. Para él, en su carrera fue clave el apoyo de su familia. “Sin ellos hubiese sido muy difícil. El apoyo de tu familia es fundamental en esto”, asegura.

Para Franco, el boxeo es un trabajo en el que trata de darlo todo. Para ello realiza una estricta rutina de entrenamiento en la que combina fuerza, ejercicios anaeróbicos y coordinación y lleva una dieta prolija. "Trabajo a conciencia con mi entrenador", asegura al tiempo que aclara que también tiene sus momentos de esparcimiento para poder disfrutar al 100% su trabajo y no vivirlo como una carga. 

Para participar del sorteo que tiene como primer premio 55 pasajes ida y vuelta con entradas incluidas a la contienda Acosta-Ibañez, segundo y tercer premio un mes de entrenamiento libre en gimnasios de la ciudad, el cuarto premio es una orden de compra por 30 mil pesos para un tatuaje en un reconocido estudio local, el quinto un corte de pelo completo y el sexto un six pack de una reconocida marca de cerveza artesanal marplatense, los interesados deben ingresar al link publicado en la biografía de Instagram de Acosta y desde allí realizar la compra de los números que deseen.

El sorteo se realizará mediante un vivo el 28 de agosto a las 22.