Vuelve a tomar impulso el plan para abrir un paso a nivel en Formosa
El Concejo Deliberante consensuó un pedido para avanzar con gestiones ante Trenes Argentinos. Se reconfirmó la negativa a una apertura en otras calles de la zona.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó este lunes dictamen para avanzar con gestiones ante Trenes Argentinos para la apertura de un paso a nivel en calle Formosa, en la continuidad de medidas similares que se tomaron años atrás y que significaron un beneficio para el tránsito en los barrios San José, Santa Mónica y Pinos de Anchorena.
El proyecto se debate desde junio del año pasado en base a un pedido de Unión por la Patria, que también incluía las calles Saavedra, Primera Junta y Almafuerte, aunque posteriores estudios técnicos concluyeron en que la apertura al tránsito liviano vehicular sobre era factible para Formosa.
La decisión unánime que este lunes tomó la Comisión de Movilidad Urbana apunta a la aprobación de una comunicación dirigida a Trenes Argentinos para avanzar con la idea. La empresa estatal es la que tiene jurisdicción sobre el sector, al tratarse de una vía de ferrocarril, por lo que es imposible concretar el proyecto sin su consentimiento.
La comunicación será aprobada en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante y allí se solicitará a Trenes Argentinos “informar sobre la factibilidad de proceder con la apertura de los pasos a nivel de las calles Saavedra, Primera Junta, Formosa y Almafuerte que se encuentran cortadas por las vías del ferrocarril”.
En el pedido se incluyen todas las arterias incluidas en el proyecto original, si bien en principio la idea es solo avanzar con Formosa, tal y como lo recomendó a fines de 2023 un estudio técnico de la entonces Subsecretaría de Movilidad Urbana. “Desde el punto de vista de la movilidad, se considera que la única alternativa de apertura factible es la de la calle Formosa, en la medida que se adopten ciertas decisiones de gestión de los flujos de tránsito”, arrojó entre sus “resultados preliminares” el informe técnico realizado por la dependencia que luego fue eliminada con el inicio del segundo mandato del intendente Guillermo Montenegro.
Entre los beneficios que traería para la zona, la Subsecretaría indicó que “la apertura de la calle Formosa completa el par vial con calle Matheu, de acuerdo a los sentidos de circulación”, ya que Formosa circula en dirección Este-Oeste, mientras que en casi la totalidad de su traza Matheu lo hace en sentido Oeste-Este, si bien en el sector aledaño a la vía es doble mano. A su vez, también se señaló que la medida sería favorable ya que posee una traza regular “aún cuando su sección transversal impone ciertas restricciones". En ese plan también se confirma que Matheu se mantenga como doble mano en ese sector de la ciudad, ante una propuesta inicial para que solo circule en sentido Oeste-Este.
La iniciativa genera opiniones encontradas en vecinos de los barrios que se extienden sobre la vía del ferrocarril, como así también de zonas aledañas, donde algunos respaldan la decisión por el beneficio al tránsito, mientras que otros se oponen por el impacto que tendrá en un sector de la ciudad caracterizado por la tranquilidad y el poco movimiento vehicular.
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