A cien años de su estreno, declaran de Interés el film "Agradable despertar"
"Agradable Despertar" de Mateo Bonnin es considerado el primer film completamente marplatense. Con sus recién cumplidos cien años será declarado de Interés por el Concejo Deliberante y se dará información sobre el trabajo que se viene llevando adelante con este patrimonio histórico.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El viernes 23 de agosto el film "Agradable despertar", de Mateo Bonnin, será Declarado de Interés al conmemorarse 100 años de su estreno. Esta película es la primera realizada totalmente por marplatenses.
La ceremonia será llevada adelante a las 11 en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, segundo piso del Palacio Municipal, Luro e Irigoyen. Durante el evento, abierto al público se hará este reconocimiento y se comentará el trabajo que se viene llevando adelante con el material considerado patrimonio histórico, mientras se espera la posibilidad de crear un protocolo que lo resguarde, así como su digitalización.
Mateo Bonnin puede ser reconocido como padre de la cinematografía marplatense, pero vale también su reconocimiento como pionero del cine nacional. Con ese marco, "Agradable despertar" se coloca como la pionera de las películas de largometrajes realizada en Mar del Plata. Tuvo su estreno el 10 de agosto de 1924 en el Palace Theatre, sala que funcionaba en la aristocrática Rambla Francesa de la ciudad.
El film cuenta con cinco actos protagonizado por actrices y actores vocacionales, cuya trama transcurría en locaciones icónicas, como el Torreón del Monje, el Paseo Gral. Paz, los palacetes pintoresquistas de la avenida Colón, el paseo de rocas de Cabo Corrientes, entre otros lugares. "es la primera productora que lleva adelante la primera película argumental hecha con actores locales”, explica a 0223 el realizador, docente e investigador audiovisual Miguel Monforte, quien trabaja en la recuperación del film junto a la investigadora y biógrafa de Mateo Bonnin, Mercedes Monteverde.
Leé también
Temas
Lo más
leído