A cien años del estreno de la primera película hecha totalmente por marplatenses
Agradable despertar es la primera película de largometraje realizada íntegramente en Mar del Plata. Mateo Bonnin fue su guionista, productor y director. Se realizó en los escenarios más típicos de Mar del Plata y este 10 de agosto se cumplen cien años de su estreno.
Mateo Bonnin vivió en Mar del Plata durante más de 40 años. De oficio fotógrafo, Bonnin fue un emprendedor que, entre otras actividades, instaló una de las primeras salas de proyección de cine en la ciudad a fines de 1906. También se destacó como corresponsal gráfico de importantísimas publicaciones nacionales de la época, fue el fotógrafo oficial del Mar del Plata Golf Club y creó la primera productora local de cine, Mar del Plata Film Company / Cinematografía Marplatense Bonnin.
Con su productora, Bonnin comenzó a registrar las actividades sociales y de ocio recreativo de las clases acomodadas que pasaban largas temporadas en la ciudad y, además, llevó adelante la documentación de sucesos importantes, como lo demuestran las cintas recuperadas digitalmente Temporal de abril de 1924, El acorazado Repulse arribando al puerto de Mar del Plata. 18 de agosto de 1925, Plus Ultra. El comandante Ramón Franco en su visita a Mar del Plata, febrero de 1926. Pero su legado más importante fue Agradable despertar, la primera película argumental marplatense.
“Se trata de un film de cinco actos protagonizado por actrices y actores vocacionales, cuya trama transcurría en locaciones icónicas, como el Torreón del Monje, el Paseo Gral. Paz, los palacetes pintoresquistas de la avenida Colón, el paseo de rocas de Cabo Corrientes, entre otros lugares. La primera productora lleva adelante la primera película argumental hecha con actores locales”, explica el realizador, docente e investigador audiovisual Miguel Monforte, quien trabaja desde hace años en la recuperación y preservación del film.
Las latas se encontraron, entre tantas otras, en el Museo Histórico Municipal Roberto Barili de Mar del Plata. Mercedes Monteverde, una persona del entorno familiar de Mateo Bonnin, pudo hacerse de ellas y viajó a Buenos Aires a intentar transferirlo en un reconocido laboratorio de Buenos Aires. Lamentablemente, dada la condición del soporte, solo se pudieron rescatar brevísimos fragmentos y fotogramas sueltos, ya que, al tratar de procesarla, la cinta no resistía el arrastre y se fragmentaba. Al menos alcanzaban para verificar que se trataba de Agradable despertar, producida por Mar del Plata Film Company de Mateo Bonnin.
“Se cumplieron cien años del estreno de la película. Estamos hablando de un melodrama clásico. Una familia aristocrática que llega a la ciudad de Mar del Plata y su empleada doméstica queda maravillada por la ciudad al punto de soñar que se enamora acá y decir, ‘Yo también vendré aquí con él a ensanchar los pulmones y a encoger el corazón’. Pero no tenemos el último acto, así que no sabemos qué pasó. Todo lo que sabemos es por los intertítulos y porque hay algunas crónicas del momento, pero que tienen que ver más con los aspectos técnicos, no hay mucha crítica sobre el contenido. Lo lindo es que hay muchos lugares que ya no existen, pero que eran icónicos de la ciudad y que lo siguen siendo, como el Torreón, las piedras de Cabo Corrientes, el Parque General Paz o la Rambla Francesa”, sostiene Monforte.
Es decir que, desde el punto de vista histórico, los fotogramas recuperados de Agradable despertar son un testimonio visual de lugares de Mar del Plata que han cambiado totalmente su fisonomía.
“Por otro lado, también se pudo rescatar que algunos fotogramas estaban pintados a mano y eso llamó la atención”, agrega el investigador. “Los coloreaba a mano, evidentemente tenía que ver con las películas que venían de Europa, de los Méliès que coloreaban a mano para que no se los roben. Seguro quiso hacer algo similar. También hay una crónica que cuenta que, cuando había películas que tenían partes musicales y no se escuchaba, él ponía discos y trataba de hacer coincidir, sincronizar más o menos, con los labios de los protagonistas. Todo experimentaba”, dice.
- ¿Qué se sabe de los actores que intervinieron?
- Sabemos que eran todos marplatenses. Pero habría que seguir rastreando en los diarios para ver que se decía de Ana Grasi. Ellos aparecen en algunos lados, de hecho, en alguna revista Caras y Caretas de la época aparecieron “Las estrellas de Bonnin” y estaba Ana y algunos más. Pero no se sabe mucho más.
Según las crónicas, esa misma noche del estreno de Agradable despertar se proyectó más material: Temporal 2 de abril de 1924, natural en un acto (sic), Boxeo entre Battocoli y Arpe, y Zorro viejo…burlado, cómica en un acto, otro trabajo de ficción de Mateo Bonnin.
El estreno fue el 10 de agosto de 1924 en el Palace Theatre, sala que funcionaba en la aristocrática Rambla Francesa. El investigador y docente aclara, “Parece que fue todo el mundo a la función, primero porque al ser todos actores vocacionales de la ciudad, llevaban a sus amigos y familiares, pero además había muchos de la ciudad también que querían vivir esa experiencia. Bonnin había hecho una proyección privada para la prensa dos días antes y ahí aparecieron algunas críticas negativas, pero que apuntaban más a la parte técnica. También ahí anuncia que estaba trabajado en un largometraje de más de cuatro actos”.
Mateo Bonnin puede ser reconocido como padre de la cinematografía marplatense, pero vale también su reconocimiento como pionero del cine nacional. Con ese marco, Agradable despertar se coloca como la pionera de las películas de largometrajes realizada en Mar del Plata. Cien años se cumplen de su estreno, por eso se ha decidido también declarar de Interés al film Agradable despertar, en concordancia con su centenario y con los 150 años de Mar del Plata.
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