Programa “Puentes”: ya son 27 los centros universitarios bonaerenses

La red de centros universitarios en territorio bonaerense continúa su ampliación con la intención de revertir la centralizada estructura educativa superior.

El centro universitario del programa “Puentes” en Chascomús, el último en inaugurarse.

24 de Agosto de 2024 15:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

La inauguración días atrás del nuevo centro universitario del programa “Puentes” en Chascomús significó un nuevo avance de la iniciativa impulsada por el gobierno de Axel Kicillof que permite que miles de bonaerenses del interior accedan a la educación superior.

En un contexto atravesado por una fuerte crisis económica y la decisión del gobierno nacional de desfinanciar a las universidades producto del recorte presupuestario, el programa de integración territorial de la gestión provincial se amplía conforme avanzan los meses.

Con el desarrollo del programa “Puentes” se busca no solo garantizar el derecho a recibir una educación pública, gratuita y de calidad, sino también de generar las condiciones para que los estudiantes puedan desarrollarse allí donde nacieron.

El corte de cintas en Chascomús del nuevo centro universitario del programa “Puentes”.

Los números del programa “Puentes”

Ya son 27 los centros universitarios que están en funcionamiento para comenzar a revertir una estructura centralizada que les da más posibilidades de formarse a quienes viven en los grandes centros urbanos y por el contrario obliga a otros estudiantes a trasladarse o a desistir de sus carreras por la imposibilidad de vivir en otro lugar.

A través del programa “Puentes”, que lleva adelante el Ministerio de Gobierno bonaerense, se inscribieron más de 5.700 estudiantes en alguna de sus 127 carreras.

De esta forma, no tienen que dejar su lugar ni recorrer grandes distancias para cursar, ya que 56 municipios adhieren al mismo y se prevé seguir sumando otros tantos.

Para llevar adelante el programa, el gobierno provincial realiza acuerdos tanto con los municipios como con 11 universidades; entre las que se encuentran las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Luján, Quilmes, Tres de Febrero, Arturo Jauretche, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La oferta académica abarca diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, con modalidad presencial, semipresencial y virtual y están orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios.  Entre ellas están disponibles carreras vinculadas al turismo, producción lechera, ganadera y de forrajes; gestión de pymes; y comunicación y producción de contenido audiovisual.

Testimonios sobre el programa “Puentes”

“Villa Gesell es en una ciudad turística pequeña y, si querías estudiar una carrera de grado o superior, tenías que irte. Eso tiene dos grandes problemas: hay mucha gente que no se puede ir por cuestiones económicas o familiares, y muchos de los que se van, después no vuelven”.  Así gráfica lo que sucedía Nicolás Confetto, egresado de la diplomatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Unq, la extensión universitaria de Villa Gesell del Programa Puentes”.

Además del desarraigo hay otro factor fundamental: lo que se van y quizá no vuelven más. Se llevan y aplican en otro lado lo aprendido en su formación, con todo lo que esto implica para el crecimiento y desarrollo de una región. Entonces, con la existencia de estos centros universitarios en los propios municipios, se genera un círculo virtuoso que se expande mucho más allá de lo previsto.

Por esta misma razón, Matías, otro de los estudiantes de Villa Gesell beneficiados por el programa Puentes, decidió convertirse en docente de la misma tecnicatura luego de terminar sus estudios en su lugar de nacimiento: “Para mí fue muy importante contar con la posibilidad de quedarme acá, en Gesell, estudiando y, por eso, después decidí ayudar como docente a que mi ciudad pueda crecer y prosperar. Estoy convencido de que la educación y la transmisión de conocimientos es clave para lograrlo”.

Entre otras de las voces que pueden dar cuenta de la importante de Puentes está la de Melisa Perg, quien tiene 20 años, nació en Coronel Suárez, y es estudiante de la tecnicatura en Bromatología y Medio Ambiente de la UTN.

Ella tenía muy claro que quería seguir estudiando una carrera después de terminar el colegio. “Cuando terminé la secundaria, solo tenía dos opciones:  estudiar o trabajar. Mi decisión fue estudiar, pero para hacerlo, en otro momento hubiera tenido que irme fuera de mi ciudad y no hubiese sido una posibilidad real para mí, ya que no cuento con el apoyo suficiente para llevarlo a cabo. Yo quería estudiar sí o sí, investigué las opciones que había en Coronel Suárez y encontré esta carrera universitaria que se alinea con mis gustos e intereses”, cuenta Melisa, quien ahora está cursando en la nueva sede del Centro Regional Educativo Universitario Suarense (Creus), donde se construyeron más aulas para que funcionen allí nuevas carreras de grado.

La historia de Melisa es bien diferente a la de sus padres, ya que pudo seguir estudiando sin abandonar su lugar de origen: “La única opción que tuvieron ellos fue terminar la educación primaria e ir trabajar porque en aquel entonces Coronel Suárez era mucho más pequeña que ahora y con menos cantidad de habitantes y de profesionales. No había escuelas secundarias, muchos solo pudieron hacer la primaria… Siempre pienso a cuántas personas les hubiese gustado poder formarse como profesional”.