Una ruta "ineficiente": los números que forzaron a recortar el Corredor Atlántico

Aerolíneas Argentinas confirmó que dio de baja la ruta que conectaba a Mar del Plata con otros destinos turísticos. Acusó baja demanda y altos costos operativos. La compañía sumará destinos rentables.

Una ruta "ineficiente": los números que forzaron a recortar el Corredor Atlántico. Foto: 0223.

27 de Agosto de 2024 19:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

En lo que fue un revés para Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas confirmó este martes que a partir del 1° de octubre recortará la ruta del "Corredor Atlántico" que conectaba a la ciudad con distintos destinos turísticos. La compañía estatal acusó que la ruta tenía baja demanda por parte de los pasajeros y altos costos operativos.

Tal como informó 0223, la decisión se tomó en el marco de un plan de ajuste que adoptó la compañía que dirige Fabián Lombardo para reducir el déficit después de quedar excluida del paquete de privatizaciones.

A través de un comunicado, AA señaló que el Corredor Atlántico tenía un "promedio de ocupación por debajo del 65% en sus mejores momentos, cuando apenas podía cubrir sus costos operativos".

A pesar que no trascendieron mayores números, por caso, el tramo Comodoro Rivadavia - Río Gallegos tuvo una ocupación promedio del 57% durante el último año, cuando el resto de las redes de la compañía tiene una ocupación promedio que se sostiene en torno al 85%, según consignaron.

Aerolíneas Argentinas dio de baja el Corredor Atlántico, una ruta "ineficiente".

"Esto habla de la inviabilidad de algunas rutas que simplemente carecen de demanda, a pesar de haber sido sostenidas durante varios años. Este corredor tenía solamente dos frecuencias semanales y estas modificaciones no alterarán la conectividad de estas ciudades con otros destinos", aseguraron.

En la compañía afirmaron que "los recursos que se recuperen de esa operación ineficiente serán puestos a trabajar en rutas con mayor demanda y que impliquen un mayor beneficio para la compañía". "Aerolíneas Argentinas está atenta a las oportunidades de negocio que le permitan mejorar su resultado económico, sin descuidar la conectividad estratégica que nuestro país requiere", indicaron.

Asimismo, subrayaron que en casos de bajas de rutas similares, la compañía puso a disposición un esquema de riesgo compartido para que aquellas localidades que quisieran sostener o aumentar frecuencias a un destino en particular, pudieran aportar un piso de ocupación y así asegurar tanto la conectividad como la rentabilidad de esas rutas, como ocurrió en el caso de Río Cuarto.

El aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata tiene cada vez menos actividad. Foto: 0223.

En 2023 la aerolínea tuvo un déficit de USD 390 millones y este año apuntan a que sea menos de la mitad. De ese monto, alrededor de USD 190 millones se perdieron entre abril y junio (temporada baja) ya que se mantenía constante la oferta de vuelos sin ajustar por demanda.

Mar del Plata sigue perdiendo conectividad aérea

El Corredor Atlántico une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) con Río Gallegos y hace escalas en Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. La ruta fue reinaugurada el 4 de julio de 2022 y tiene, a la fecha, dos frecuencias semanales en ambas direcciones.

El Corredor Atlántico unía Mar del Plata con destinos de la Patagonia.

Según se puede ver en el sitio web de la compañía nacional, sólo se pueden comprar tickets hasta fines de septiembre. Al ingresar al buscador de pasajes de la aerolínea de bandera, se ofrecen vuelos con escalas en Buenos Aires y la obligación de realizar un cambio de avión con el fin de continuar a destino.

Esta medida representa un duro revés para los operadores turísticos y la conectividad aérea de La Feliz. En enero de este año, Mar del Plata ya había perdido la conexión internacional que se había anunciado con Montevideo, Uruguay, la cual nunca se llegó a poner en marcha. Así, la ciudad mantiene conectividad solo con Caba, Córdoba y Mendoza.

A pesar de que no tiene mucha demanda, como sucede en otros casos, el Corredor Atlántico busca aumentar la conectividad entre las distintas localidades del interior del país y darle una impronta federal a la compañía, además de potenciar la actividad turística.