Buscan unir en un vuelo directo Mar del Plata con San Pablo: "Es la puerta de entrada a Europa"

Desde el EmturyC confirmaron que se realizan gestiones para evaluar una futura conexión aérea entre Mar del Plata y San Pablo. Aunque no hay plazos ni anuncios oficiales, destacan que la iniciativa apunta a mejorar la conectividad internacional de la ciudad y potenciar su perfil turístico.

Buscan unir en un vuelo directo Mar del Plata con San Pablo: "Es la puerta de entrada a Europa" 

5 de Enero de 2026 20:13

Mar del Plata podría sumar una conexión aérea con San Pablo como parte de una estrategia para fortalecer su perfil internacional y ampliar la llegada de turistas del exterior. Así lo confirmó la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), Johanna Panebianco, al señalar que existen gestiones en marcha para unir el aeropuerto Astor Piazzolla con la principal ciudad de Brasil, aunque aclaró que por el momento no hay fechas ni anuncios formales.

La funcionaria explicó que las conversaciones se vienen desarrollando junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y responden a un análisis técnico sobre la conectividad global. “San Pablo te conecta Mar del Plata con el resto del mundo. Es una puerta de entrada internacional, con vuelos que enlazan con Europa, Turquía y también destinos del Oriente”, detalló en declaraciones a Extra, la radio y canal de streaming de 0223.

En ese sentido, remarcó que se trata de un proceso complejo que requiere tiempo y planificación, por lo que no puede presentarse aún como un hecho concreto.

El aeropuerto de San Pablo registra más de 600 operaciones diarias con múltiples destinos.

Panebianco subrayó que, si bien la mayoría de los turistas que llegan a Mar del Plata lo hacen por vía terrestre —más del 80% utiliza su propio vehículo—, mejorar la conectividad aérea es un objetivo clave para seguir posicionando a la ciudad como destino competitivo. “Entendemos que hay que aumentar y mejorar la conectividad, y por eso estas rutas están en carpeta”, afirmó.

En paralelo, destacó que Mar del Plata logró sostener durante todo el año niveles de actividad turística similares a los de temporadas anteriores, incluso en un contexto donde muchos argentinos eligen viajar al exterior. “No son destinos excluyentes. Mucha gente que se fue a Brasil también vino a Mar del Plata”, sostuvo, y remarcó que la ciudad se prepara para competir con oferta, experiencias y una identidad propia.

MDQ, el aeropuerto de Mar del Plata no recibe vuelos internacionales desde fines de los años 90. Foto: 0223.

Finalmente, la vicepresidenta del EmturyC apeló al costado emocional que vincula a los visitantes con la ciudad. “El que elige Mar del Plata, la elige siempre. Hay una conexión emocional muy fuerte. Mar del Plata es un poco la ciudad de todos los argentinos”, concluyó, al tiempo que dejó abierta la expectativa de que, a futuro, una ruta aérea internacional contribuya a reforzar ese lazo y proyectar el destino al mundo.

Mar del Plata tiene un aeropuerto de categoría internacional pero no recibe vuelos desde el extranjero desde fines de los '90 y el último intento por reflotar la conexión internacional - en enero de 2024 - fracasó por completo.

El Aeropuerto Internacional de São Paulo – Governador André Franco Montoro es el de mayor movimiento en Brasil y el tercero en América Latina. En 2024 movilizó más de 43,5 millones de pasajeros y opera un promedio de más de 500 vuelos diarios hacia más de 100 destinos, entre rutas nacionales e internacionales, gestionados por cerca de 38 aerolíneas.