Empresarios del transporte aseguran que Sturzenegger "pone en riesgo la seguridad vial"
El Gobierno nacional desreguló el transporte de cargas. Por lo cual, desde la Fadeeac expresaron su rechazo ya que lejos de "bajar los costos" podrían "incrementar la siniestralidad".
Por Redacción 0223
PARA 0223
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresaron su rechazo por el Decreto 832/24, el cual reglamenta la Ley N°24.653 de Transporte Automotor de Cargas en el territorio argentino, formalizado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Fue así que desde el organismo expresaron que “lejos de reducir los costos operativos", más bien "pone en grave riesgo la seguridad vial y fomenta prácticas que podrían incrementar la siniestralidad en las rutas del país”.
“Es una irresponsabilidad pensar que eliminar la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico hará más competitivo al sector. Lo único que logra es generar más inseguridad en rutas que ya están destruidas. Este decreto no baja costos, solo aumenta los riesgos. La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad", manifestó Roberto Rivero, director ejecutivo de Fadeeac.
Y agregó: "El texto y los considerandos de la norma dejan en claro que este cambio no está vinculado a la reducción de costos en el sector. Los únicos que estarán contentos con esta medida son los que buscan evadir responsabilidades, el ‘truchaje’ del transporte de carga, aquellos que siempre encuentran un recoveco para no cumplir lo que corresponde".
"Contrario a las afirmaciones oficiales, el decreto no representa una disminución significativa en los costos del sector. En lugar de esto, abre la puerta para que transportistas irresponsables eludan los requisitos esenciales, como la capacitación de los choferes y la realización de los exámenes psicofísicos, elementos clave para asegurar que los conductores estén debidamente capacitados", manifestaron desde el sector.
Al respecto, detallaron: “Lo más grave es que esta medida es una trompada a la seguridad vial. Al permitir que la capacitación y el examen psicofísico sean voluntarias, se incrementará la siniestralidad y, por lo tanto, el costo de las pólizas de seguro. Es una actuación inconveniente que solo vende bien para el sector informal".
Por otro lado, la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti) – denominada de manera imprecisa e inexacta como “el registro de Moyano” – tiene dos componentes esenciales: el examen psicofísico y la capacitación teórico- práctica de los conductores. Por su parte, la evaluación psicofísica se realiza en cualquier institución de salud habilitada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), y las capacitaciones están a cargo de formadores de las cámaras empresarias del transporte que integran diferentes federaciones.
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