Tuvieron una caída del 30% y apuestan por la temporada: cómo están hoy las cervecerías artesanales
Luego de un año irregular y un inicio flojo del verano, las cervecerías comienzan a notar el flujo de turistas. Destacan el arribo de turismo joven.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Luego de un 2024 irregular y un inicio flojo del verano, las cervecerías desde hace unos 10 días empezaron a trabajar casi a pleno, con el aumento del turismo, que según datos oficiales, es menor pero que supera las 600.000 personas en los primeros 15 dias del año.
Desde la cervecería BrewHouse informaron a 0223 que luego de un 2024 “difícil”, este inicio del verano arrancó de buena manera tanto en la fábrica y el centro cultural, ubicado en la zona del puerto, como en la venta de la premiada birra artesanal. “Los findes vienen bastante bien y movido, sobre todo en lo que es la fábrica y en el corredor de Olavarría, que está a full”, señalaron.
En ese análisis, remarcaron que “el 2024 fue un año difícil para la actividad gastronómica en general y los bares y cervecerías no fueron la excepción. De todas maneras nosotros logramos reinventarnos en la Ciudad Cultural Puerto y con la ayuda de artistas y bandas brindamos una experiencia distinta al público, que agradecemos elija nuestro espacio para salir a pasar un buen momento y compartir con amigos, cerveza artesanal y música en vivo”, resaltaron.
“En cuanto a la temporada podemos notar un incremento en el corredor gastronómico donde tenemos otro de nuestros puntos de venta -BrewHouse de Avellaneda y Olavarría-. Es muy difícil una comparación a hoy con la temporada del año pasado, pero creo que vamos a tener un mejor panorama en el pasar de los días”, indicaron desde la cervecera, que para atender la demanda de temporada contrató más personal, “ya que es el doble del trabajo que estamos acostumbrados durante el año”.
En Antares, el panorama para esta temporada es auspicioso luego de un año pasado complicado. “Estuvimos un 30% abajo en el primer semestre en la comparación interanual pero después levantó. Terminó no siendo tanto porque estuvo afectado por esa caída de los primeros seis meses. Pero hace unos días mejoró y hay buenas expectativas para la temporada”, reflejó a este medio Leonardo Ferrari, uno de los fundadores de la tradicional cerveza artesanal.
En el sector de la vieja terminal, en la zona del Paseo Aldrey, hay un buen movimiento turístico pese a que no arrancó de la mejor manera el verano con el clima frío de diciembre. Damián Vaca, de cervecería Lebron, afirmó a 0223 que las primeras semanas el ritmo de trabajo era “normal” pero el cambio del clima y las altas temperaturas modificaron todo. “Hubo mucha gente para Navidad, incluso mejor que Año Nuevo pero ha mejorado con el buen clima. Aunque vemos poco consumo y con la gente que aprovecha ofertas, mucho combo y menú”, sintetizó.
Cuando los locales del centro “explotan” de gente, los marplatenses y algunos turistas conocedores se mueven a Constitución, el puerto y otros puntos de “La Feliz”, en busca de una mesa libre, sin hacer largas colas y con mayor tranquilidad. En ese recorrido, encontramos la cervecería Leben: uno de sus responsables reflejó un panorama positivo de cara a la temporada.
”El año 2024 estuvo flojo pero por suerte pudimos aguantar. El verano tardó en arrancar y hay buena expectativa. Contratamos 5 personas para el bar de fábrica. Y se trabajó muy bien y aunque no somos parámetro de temporada porque estamos lejos del centro. Pero si estamos bien nosotros, el resto explota”, confiaron desde el bar, ubicado en Olavarría al 4700.
Otra firma gastronómica que se encuentra en Güemes, Constitución y Chauvín, es Rabona, que ofrece una amplia variedad de pizzas y de cerveza artesanal.
Fernando Galarregui, uno de los responsables del lugar, sostuvo a 0223 que la temporada viene "bien" y fon la particularidad de tener un turismo joven.
"En 2024 la verdad es que estuvimos con números muy similares al 2023: por ahí cayó un poquito algún local pero lo fue compensando otro con más trabajo. O sea, rasgos generales estuvimos bastante similares al 2024 o 2023. Y ahora con el inicio de la temporada, sí, por ahí la primera semana de enero estuvo un poquito floja en relación a las expectativas que uno tenía puestas, pero de todos modos, se viene trabajando bien igual. Y ahora viendo a ver qué pasa con la segunda etapa de lo que es enero, como para poder hacer un balance. En general se nota un público joven y que vino gente. Creo que los días de calor suman muchísimo. Y también que los locales marplatenses nos fuimos adaptando y haciendo propuestas de calidad también para poder atraer al público tanto de Buenos Aires, de Rosario o de cualquier lugar del país", evaluó.
Este viernes desde el gobierno municipal brindaron la estadística sobre el arribo de turistas. Según datos oficiales, arribaron 643.290 personas durante la primera quincena de enero, una cifra un 3,5% menor al 2024, pero que por ahora logra conformar medianamente a un buen sector de la industria turística local.
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