Más Playa Grande que nunca: hasta cuándo se podrá disfrutar de más arena gracias a una inusual bajamar

Desde hace unos días que la variación de mareas genera un extraño fenómeno en la costa marplatense. Enterate de qué se trata.

Un guardavidas de la playa anunció que a las 5 de la tarde "empieza a subir el mar" | Foto: Archivo 0223.

30 de Enero de 2025 16:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los más memoriosos recuerdan como lucían de extensas varias playas de Mar del Plata tras el refulado histórico que se realizó a fines de siglo pasado, con sectores como los de Playa Grande que quedaron con una vasta superficie de arena. Hoy la imagen no es como la que ofrecía la costa allá por el año 1998, pero otorga una postal inusual de “La Feliz”.

"Yiyo", un guardavidas de Playa Grande, contó a 0223 que desde hace algunas jornadas hay una baja mar inusual. "Está muy bajante el mar, pero ahora va a empezar a subir después de las 5 de la tarde. No es algo común", describió. 

Por la gran extensión de arena, desde hace unos días, marplatenses y turistas disfrutan de grandes  partidos de fútbol y paleta, gracias a la inusual actividad del mar. “Esto es una variación de mareas: hay una tabla que advierte que hay muy bajamar y muy altamar. Si te fijás la marea, dentro de dos días tenemos 1.70 y que es un valor muy extremo”, aseveró Daniel Mestralet, responsable del Operativo de Seguridad en Playas.

La tabla de mareas de Mar del Plata. Imagen: Servicio de Hidrología Naval.

En declaraciones a 0223, Mestralet, sin embargo, razonó que este fenómeno, no será de larga duración. “Va a durar unos días nomás, ya que el martes al mediodía tenemos creciente. Tenemos la competencia de rescate y vamos a estar complicados porque la marea se viene muy arriba”, precisó.

La situación -que se da en varias playas de la ciudad- recuerda el paisaje costero que dejó el histórico refulado, realizado desde noviembre de 1998 hasta abril de 1999, cuando la Provincia, entonces comandada por Eduardo Duhalde, realizó una obra de dragado para favorecer la actividad del puerto y dejó un beneficio para todos: Playa Grande, Varese o La Bristol, quedaron con varios cientos de metros más extensas, pero las enormes playas duraron apenas unos años.