Alarma financiera en Balcarce: “Para esta época, en otros años, ya teníamos el aguinaldo asegurado”
El intendente de Balcarce, Esteban Reino, habló con Extra y graficó la situación de ajuste que se vive en su municipio de cara al final del año.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Los recortes en los municipios bonaerenses no cesan: luego de que durante el otoño pasado en Villa Gesell se anunciara una reducción de cargos políticos, desde la comuna de Madariaga se sumaron recientemente a las medidas de ajuste con una merma en los montos de los haberes del Ejecutivo. Las novedades en torno a la problemática se replican también en el partido de Balcarce, donde el intendente Esteban Reino reconoció inconvenientes para asumir los futuros pagos del medio aguinaldo a fin de año.
En declaraciones a Extra, el jefe comunal radical contó que su administración está “en una situación ajustada” y explicó que la falta de un presupuesto en la provincia de Buenos Aires generó dificultades.
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires no tuvo presupuesto este año con lo cual tenemos una coparticipación muy ajustada y últimamente a la baja. Eso nos ha complicado sobre manera, lo que no quiere decir que no abonemos los salarios. Ya pagamos el mes de octubre el día viernes, o sea, el 31”, reparó Reino.
Para graficar la situación el intendente de Balcarce contó que “para esta época, en otros años, ya teníamos el aguinaldo guardado y ahora recién lo estamos elaborando”, admitió.
En esa línea el dirigente radical aseguró que nunca dijo “que no se va a pagar” el reconocimiento salarial y explicó: “Por ahí hubo una mala información de un determinado medio, pero sí es verdad que la situación financiera y económica es justa, totalmente justita, cuidándonos con los números, bajando algunos gastos”, sentenció.
Sin presupuesto y con menos coparticipación
Reino consideró muy complejo “gobernar sin un presupuesto, como como nos ha pasado dos años con el gobierno nacional y un año con el gobierno provincial”. “Te afecta directamente en la situación económica financiera”, entendió.
Al respecto el intendente brindó un ejemplo: “Los municipios cobramos la tasa de automotor de 10 años para atrás. Bueno la del 2014 no la pudimos cobrar porque como se prorrogó el presupuesto no nos transfirieron esos tributos. Así sucedió con otros”, aseguró el jefe comunal.
Además Reino puso el foco en los repartos de fondos. “Después se aumenta la recaudación, pero los giros se reparten digamos a los amigos. Voy a hablar con total claridad: acá los municipios del conurbano no están pasando una situación financiera como la que estamos pasando en el municipio del interior”, afirmó el titular del Ejecutivo balcarceño.
Actividad comercial y turística en Balcarce
Consultado por la actividad económica en Balcarce, Reino no dudó en afirmar que “hay una fuerte recesión que en las PyMEs y en el comercio se nota muchísimo, pero muchísimo”.
Finalmente, consultado por el turismo, el intendente contó que el distrito recibe mucha más gente en otros años pero reparó: “Se nota que eso no se traduce en la gastronomía, en las estaciones de servicio, en los comercios. Digamos que es mucho más austero el turismo”.
Leé también
Temas
Lo más
leído

