“Cobraban $350 mil y los despidieron sin pagarles”: el impacto de la “motosierra” al Sedronar en Mar del Plata
Trabajadores y referentes de salud en la atención de consumos problemáticos, expresaron su preocupación por el futuro de las familias con menos recursos. Advierten que desde la postpandemia, aumentaron los suicidios y los problemas en salud mental.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La motosierra de Javier Milei sigue avanzando en la reducción del estado y recientemente el Sedronar, el organismo nacional encargado de generar las políticas integrales sobre el consumo de drogas despidió a 100 trabajadores, de los cuales 10 son de Mar del Plata.
Este miércoles desde ATE Mar del Plata manifestaron que tras una serie de reclamos, en las últimas horas reincorporaron a 27 empleados en todo el país, 2 de ellos de Mar del Plata. “Trabajamos con padecimiento de salud mental y consumo problemático, muchas veces son los no visibilizados en la sociedad. Estamos en territorios de alta vulnerabilidad social, como en Martillo, en el barrio Malvinas Argentinas. La verdad que todo es una problemática muy injusta. No solamente por el desfinanciamiento de un estado de crueldad sino que al despedir a estos compañeros, se están disminuyendo los tratamientos”, expresó Elba Castillo, una de las referentes de las trabajadoras sociales.
Por su parte, Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta de ATE Nacional, consideró de “muy cruel” a la decisión del gobierno de achicar al área. “Dispositivos como este, que abordan territorialmente problemáticas que abrazan a la comunidad, están desapareciendo, porque dejar pocos trabajadores con la misma tarea que hacían trabajadores que ya no alcanzaban. Que ya estaban en situación precaria, que cobraban 350.000 pesos a partir de una beca, y así todo, despedirlos, no pagarles el último mes. Lo único que hace es destruir la posibilidad de prevención y de identificación de problemáticas en los territorios por parte del Estado”, advirtió.
Y agregó: “La verdad es que la problemática de consumo problemático y de las problemáticas de salud mental se acrecentaron mucho después de la pandemia. Y también aumentaron los suicidios”, lamentó.
Por su parte, Fabián Messina, responsable de la Posada del Inti, que atiende a pacientes con consumos problemáticos, sostuvo que la situación es por demás “complicada” aunque aclaró que “no es de ahora”.
“Es un poco más de lo mismo de las políticas que lleva a cabo esta presidencia y parece que ser pobre, ser discapacitado, parecería una elección. Es algo tristemente lógico en este contexto, aunque hace unos 10 años viene dándose una descomposición en el área. Aunque esto parece el tiro del final. Es una crónica de una muerte anunciada”, evaluó.
En ese análisis, Messina explicó que desde hace un tiempo están muy afectados los dispositivos municipales, nacionales y provinciales, donde los pacientes y sus familias “no encuentran políticas de contención”.
“En la Posada del Inti hubo un impacto desde la gestión anterior y era inviable sostener un tratamiento en las personas sin recursos. Y cuando empezó este gobierno, asumió y aumentó pero quedó raquítico el valor de la beca porque fue en agosto del año pasado. Y ahora volvió a ser imposible sostener estos tratamientos. Siempre queda perjudicada la gente que menos recursos tiene”, concluyó.
Leé también
Temas
Lo más
leído