Pidieron hasta 25 años de prisión para el asesino de “Lele” Gatti
El abogado de la familia pidió esa pena para José Vergara y 21 años para Luis Itzcovich y Fernando Romito. El fiscal Fernando Berlingeri solicitó penas de 20 y 18 años de prisión, respectivamente.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En línea con lo que fue la apertura del debate y la postura que se mantuvo durante las tres audiencias, el fiscal Fernando Berlingeri le solicitó hace instantes al Tribunal Oral en lo Criminal N°3 que condene a 20 años de prisión a José Maximiliano Vergara como coautor del crimen del DJ “Lele” Gatti.
Con la misma figura pidió una pena de 18 años para Luis Itzcovich, el hombre que manejaba la moto Benelli en la que llegaron y huyeron del lugar, y la misma pena para Fernando Romito, ex jefe de seguridad de Mr. Jones, como partícipe necesario del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego..
Si bien compartió los fundamentos del Ministerio Publico Fiscal, el abogado penalista Marcelo Savioli Coll como representante del particular damnificado solicitó una pena de 25 años para Vergara y de 21 años para los otros dos imputados.
Sin cuarto intermedio, la actividad en el entrepiso de Tribunales continúa con los alegatos del abogado Cristian Ford, por Itzcovich; Paula Oviedo, por Romito; y la defensora oficial Carla Auad, por Vergara.
Las defensas
El primero de los abogados defensores en alegar en el entrepiso de Tribunales fue Cristian Ford que no pidió un monto determinado para Luis Itzcovich sino que cambien su calificación a partícipe secundario y que se tengan en cuenta una serie de atenuantes.
El profesional consideró que debe merituarse que su defendido se entregó, que fue colaborativo, que estaba en un estado de necesidad del que se aprovechó el prófugo Eduardo Urra Zapata para usarlo como peón y que no registra antecedentes penales previos. "No pudieron probar que conocía la existencia de un arma de fuego y nosotros demostramos que él no participó de las reuniones previas en las que se planificó el asalto: el arma se la da Urra Zapata a Vergara y por eso pido que a él no le apliquen el agravante del arma de fuego", le dijo a 0223.
Por su parte la defensora oficial Carla Auad no cuestionó la calificación y pidió atenuantes para la pena como la declaración de Vergara, su estado de necesidad y vulnerabilidad, y que el dominio del hecho siempre estuvo en manos de Urra Zapata. Tras su alegato, los jueces Fabián Riquert, Juan Manuel Sueyro y Federico Wacker Schroder dispusieron un cuarto intermedio hasta el viernes para escuchar el alegato de la abogada Paula Oviedo: luego darán a conocer la fecha de veredicto y sentencia.
El robo fallido que terminó con el crimen de “Lele”
Leandro “Lele” Gatti fue asesinado de un disparo al corazón la madrugada del 26 de septiembre del 2021 en Playa Grande, cuando se dirigía a un auto con sus equipos tras haber trabajado en el boliche Mister Jones.
El ataque al DJ, a quien intentaron sacarle la mochila pensando que llevaba parte de la recaudación, estuvo a cargo de dos personas en moto: Luis Ytzcovich como conductor y José Maximiliano Vergara como el acompañante armado que forcejeó y efectuó el disparo.
Según la investigación que realizó personal de la Unidad Funcional de Instrucción N°4, el dúo se desplazaba en una moto Benelli que fue secuestrada dos días después en el barrio El Martillo y tenían la cobertura de un Renault Clío en el que se desplazaba el prófugo Urra Zapata.
Itzocvich se entregó el 29 de septiembre, a Romito lo detuvieron el 5 de octubre al considerar que pasó el dato a los delincuentes de que habría una importante recaudación en la madrugada que terminó con la vida del sonidista de 32 años y Vergara cayó el 3 de enero de 2023 –tras estar más de un año prófugo- en el marco de un procedimiento que tuvo lugar en una vivienda ubicada sobre la calle Calaza Bis al 3000.
Urra Zapata, para muchos el ideólogo del robo, sigue prófugo tras esquivar por minutos varios allanamientos policiales y más allá del ofrecimiento de recompensa vigente.
Leé también
Temas
Lo más
leído