¿Vendetta del Pro en el Concejo Deliberante?: se alió al kichnerismo y le frenó dos proyectos al radicalismo
El Pro frenó dos expedientes que estaban en condiciones de sancionarse como ordenanza este jueves. La UCR ya había ido en contra de posturas del gobierno local.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En un movimiento impensado hasta poco y que tuvo gusto a revancha, el Pro se alió al kirchnerismo en votaciones que frenaron dos proyectos de la Unión Cívica Radical que estaban en condiciones de sancionarse como ordenanza en la sesión del Concejo Deliberante del próximo jueves.
La postura se cristalizó en la Comisión de Legislación realizada este lunes, conducida por el presidente del bloque radical, Daniel Núñez, quien precisamente en las últimas semanas tuvo posturas contrarias a los intereses del gobierno de Guillermo Montenegro y, como ahora lo hizo el Pro, en sintonía con el kirchnerismo. ¿Vendetta amarilla o pura casualidad?
Las posiciones contradictorias entre los dos principales socios de la alianza de gobierno municipal fueron en el marco del debate de dos proyectos autoría de Ricardo Liceaga Viñas, concejal radical que además cumple funciones en el Emder. El primero es una propuesta para habilitar playones de estacionamiento para casas rodantes y el otro para eliminar el requisito de que todos los natatorios deban contar con un médico en todo momento en que el lugar permanece abierto.
Lo curioso del caso es que ambos proyectos venían siendo aprobados en las sucesivas comisiones con el voto a favor de todo el interbloque oficialista, incluido el Pro, contemplando además que en el caso de las casas rodantes la oposición sostiene algunos cuestionamientos técnicos al proyecto, mientras que el segundo apunta que se iría en contra de la normativa provincial vigente. Incluso, las diferentes áreas municipales afectadas realizaron informes favorables a ambos proyectos de la UCR.
Este lunes, los tratamientos de ambos expedientes tuvieron una dinámica similar: Núñez presentó el tema y pidió votar a favor considerando el apoyo previo del Pro, la oposición cuestionó aspectos técnicos y solicitó que los proyectos sigan en debate en la comisión y, finalmente, intervino Agustín Neme (Pro) planteando su acuerdo para mantener los expedientes en comisión. En caso de haber sido aprobados en esta instancia, ambas iniciativas hubieran ingresado al temario de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este jueves, para finalmente ser sancionados como ordenanza.
En el marco del acercamiento del intendente Guillermo Montenegro a La Libertad Avanza, la UCR viene dando señales de autonomía con movimientos y votaciones contrarias a los intereses del Ejecutivo. En dos oportunidades, Núñez se ausentó en la Comisión de Derechos Humanos para permitirle tener mayoría a la oposición, en un caso para aprobar una resolución contra los dichos homofóbicos de Milei en el Foro Económico Mundial de Davos y en otro le habilitó al kirchnerismo archivar un proyecto para eliminar una ordenanza que le otorga a Abuelas de Plaza de Mayo carteleras en edificios públicos.
Además, la situación se da días después que el presidente del Pro Mar del Plata, Emiliano Giri, afirmara que la prioridad es un frente con La Libertad Avanza, ninguneando a la UCR, tras lo cual el diputado radical Diego Garciarena advirtió que si esa es la línea partidaria del Pro, el radicalismo deberá evaluar su continuidad en el gobierno de Montenegro.
Leé también
Temas
Lo más
leído