Más argentinos detenidos: el Gobierno pidió su liberación y reitera no viajar a Venezuela
Otros dos ciudadanos fueron secuestrados, al igual que Nahuel Gallo. Las autoridades nacionales expresaron su “profunda preocupación” por la represión ejercida por las fuerzas de Nicolás Maduro.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El Gobierno nacional manifestó nuevamente su "profunda preocupación por la detención arbitraria de ciudadanos argentinos" en Venezuela, y pidió a las autoridades de ese país "la inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo, así como de todos los connacionales que se encuentren ilegalmente privados de su libertad por dicho régimen". Recientemente, Pablo Carrasco fue detenido junto a un ciudadano español y otro búlgaro. Sin embargo, fueron dejados en libertad. El último caso es el de Germán Darío Giuliani, que estaba en dicho país desde abril, y desde el Estado venezolano informaron acerca de su arresto.
"La República Argentina expresa su más firme y categórica condena al proceso sistemático de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela", sostuvo la Cancillería en un comunicado.
La cartera que dirige Gerardo Werthein anticipó que "profundizará las denuncias penales internacionales" contra el funcionario chavista Diosdado Cabello y "también contra todas las personas responsables de este entramado, exigiendo ante la Corte Penal Internacional que se expida con urgencia con relación a estos crímenes de lesa humanidad".
"Diosdado Cabello lidera una maquinaria represiva que se apoya en el miedo, el secuestro de inocentes, la desaparición forzada y el hostigamiento sistemático a los entornos familiares de los perseguidos", sostuvo la Cancillería.
"Todo ello se ha ejercido desde el poder del Estado, con amparo institucional y complicidad de las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia", lamentó. Y planteó que "estas prácticas han recaído contra ciudadanos argentinos y de otras nacionalidades, que han sido víctimas de estas violaciones graves".
Por otro lado, el Gobierno argentino señaló que "se trata de un patrón de represión que puede ser calificado como terrorismo de Estado, por su carácter sistemático, intimidatorio y arbitrario".
Y cerró señalando que se continuará impulsando "todas las acciones necesarias para asegurar que estos crímenes no queden impunes y que todos sus responsables —materiales e intelectuales— enfrenten la Justicia internacional con todo el peso de la ley".
Leé también
Temas
Lo más
leído