Avanza el proyecto para nombrar Papa Francisco a un tramo de calle Mitre

Luego de la recomendación de un organismo técnico, concejales aprobaron la propuesta en comisión. Como no tocan a Alberdi, La Libertad Avanza cambió su postura.

Luro y Papa Francisco. El epicentro de los festejos populares tendrá una nueva dirección.

26 de Mayo de 2025 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante allanó el camino para que el Papa Francisco pase a contar con un calle a su nombre, aunque en rigor serán solo dos cuadras de Mitre, a la altura de Plaza San Martín.

Es que la Comisión de Movilidad Urbana aprobó este lunes el proyecto reformulado para bautizar con el nombre de Papa Francisco a las dos cuadras de Mitre entre San Martín y 25 de Mayo, en el sector interno de una de las plazas fundacionales de Mar del Plata.

La decisión de elegir un sector sin viviendas se debe precisamente a la idea de no afectar a frentistas, ya que el cambio de nomenclatura implicaría una sucesión de trámites para actualizaciones documentales.

La Comisión de Movilidad Urbana le dio el ok al proyecto del radicalismo. Foto: Prensa HCD.

“Creemos que es el lugar indicado, un lugar que no va a molestar a ningún vecino para que debe realizar algún trámite de documentación”, explicó el concejal radical Ricardo Liceaga Viñas.

El proyecto es autoría de la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, también integrante del bloque radical. La propuesta original no establecía una calle específica, aunque ello se acordó la semana pasada en una reunión conjunto entre la autora y la Comisión de Nomenclatura. Ahora, el proyecto fue modificada y el Artículo 1° explícitamente indica el sector de Mitre que llevará el nombre Papa Francisco.

La redacción inicial sugería que el nuevo nombre se le imponga a Diagonal Alberdi Sur, una posibilidad que era resistida por La Libertad Avanza, al tratarse del principal referente de la historia argentina para el presidente Javier Milei.

El Papa Francisco contará con una calle en Mar del Plata.

Sin embargo, el bloque libertario solapaba dicha postura en el argumento técnico de que la Ordenanza 16.464 establece que deben pasar al menos tres años desde la muerte de una persona para ponerle su nombre a una calle. Con Diagonal Alberdi Sur descartada, este lunes la concejala Cecilia Martínez no hizo referencia alguna a esa disposición y votó a favor. Para resolver la traba legal, el proyecto establece que el nombre Papa Francisco se impondrá “con excepción a los dispusto en la Ordenanza 16.464”.

Por otro lado, en el proyecto también se aprobó la construcción y emplazamiento de un monumento en homenaje al Papa Francisco en Plaza San Martín, frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.