Caso Iara Nardelli: se cumplen dos años del hallazgo del cráneo y restos óseos de la adolescente de 16 años

Mariela Quintanilla, madre de la víctima, reclamó a la Justicia que desarchive el caso y le de un cierre a la investigación. "A mi hija se la llevaron engañada", afirmó.

Caso Iara Nardelli: se cumplen dos años del hallazgo del cráneo y restos óseos de la adolescente de 16 años

10 de Julio de 2025 15:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Exactamente dos años después del hallazgo de los restos óseos de la adolescente de 16 años en un descampado del barrio Virgen de Luján, familiares de Iara Nardelli se movilizaron a los Tribunales marplatenses para reclamar, por segunda vez, por el desarchivo de la causa y la investigación.

Mariela Quintanilla, madre de la víctima, apuntó en declaraciones a la prensa contra la fiscal Florencia Salas, quien en diciembre del año pasado - por segunda ocasión - archivó la causa. "La fiscal dice que mi hija se suicidó y se la comieron los perros. Al día de la fecha, la causa está archivada dos veces por falta de pruebas porque no se puede comprobar si fue suicidio o si hubo la intervención de un tercero", explicó.

Mariela reclamó que se desarchive la causa por segunda vez.

La mujer enfatizó que los restos óseos que se hallaron en Brandsen al 10.000 "son muy poco" para determinar que la adolescente se quitó la vida o fue devorada por perros salvajes.

Asimismo, la madre de la víctima cuestionó a Aldeas Infantiles, donde Iara estaba institucionalizada. "Se lavaron las manos y nunca me dieron las pertenencias de mi hija. Las prendieron fuego y las regalaron", aseguró.

Sus restos fueron hallados días después de su desaparición.

Mariela ahondó en su teoría y afirmó que a su hija "se la llevaron engañada porque era una nena muy sumisa e inocente". Según confió, en base al estudio histopatológico, en el cerebro se hallaron restos de cocaína, pero descartó cualquier tipo de consumo por parte de su hija. "Ella no consumía, se la deben haber dado", conjeturó.

El caso que conmocionó a Mar del Plata y Miramar

Iara Nardelli desapareció el 30 de junio de 2023 y era intensamente buscada tanto en Mar del Plata como en la localidad vecina de Miramar. Once días después, un hombre que llevaba a pastar a sus caballos encontró en un descampado de Brandsen al 10.000 un cráneo, una mandíbula diseccionada y cuero cabelludo que días después se confirmaron que eran compatibles con el ADN de Iara.

El descampado de Brandsen al 10.000 donde aparecieron sus restos.

Además, en un sector debajo de un árbol se encontró la campera junto a unos lentes recetados y otras pertenencias -un cuaderno con anotaciones- que también eran de ella.