Arrancó la ciclogénesis: se extendió el alerta meteorológico por tormentas y advierten por fuertes vientos

El pronóstico del Servicio Meteorológico para este martes 15 de julio en la ciudad anticipa malas condiciones producto del alerta amarilla. ¿Cuándo termina el proceso de mal tiempo?

El pronóstico del Servicio Meteorológico prevé tormentas para este martes. Imagen satélite: SMN.

15 de Julio de 2025 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata atraviesa un frente de mal tiempo y rige un alerta meteorológico para la ciudad y el resto del sudeste bonaerense.

Este martes “La Feliz” amaneció lluviosa, con 10 grados, con vientos moderados del norte,  que por la tarde rotarán al noreste y luego al oeste, que serán intensos y con fuertes ráfagas que pueden superar los 50 km/h.

Este proceso de mal tiempo, denominado “ciclogénesis” no será de temer pero habrá que tomar las debidas precauciones como todo temporal. Según los especialistas, el fenómeno “es habitual para nuestras latitudes y se caracteriza por la ondulación de la zona frontal, en avance hasta formar un centro cerrado de bajas presiones en superficie, con aire girando en sentido horario a su alrededor”.

Desde este mediodía y hasta la mañana del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció un alerta amarilla por fuertes tormentas.

El organismo indica que el temporal afecta en mayor manera la costa de General Pueyrredon, la costa de Mar Chiquita y General Alvarado. “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas podrán ser localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, describe el informe.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, añade.

Ante la inclemencia del tiempo, el SMN aconseja:

1- No sacar la basura y retirar los objetos que impidan el escurrimiento del agua.

2- Evitar actividades al aire libre.

3- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estar atento ante la posible caída de granizo.

El pronóstico del Servicio Meteorológico para este martes 15 de julio en la ciudad.