Situación "crítica" en el turismo: la alarmante cifra de reservas en vacaciones de invierno preocupa al sector

El promedio de reservas pone en alarma al sector. Un 30% de hoteles en la ciudad decidió no abrir sus puertas. Qué medidas solicitan los operadores turísticos.

Estiman que las reservas para las vacaciones de invierno llegan al 20%. Foto: 0223.

18 de Julio de 2025 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

A horas del inicio de las vacaciones de invierno en Mar del Plata (que este año coinciden con las de Capital Federal y Gran Buenos Aires, para fomentar los viajes) preocupan las bajas reservas hoteleras.

De acuerdo a estimaciones de referentes del sector turístico, el promedio en algunos hoteles llega al 20%, uno de los más bajos registrados en la ciudad.

Un 30% de hoteles en la ciudad decidió no abrir sus puertas.

"Tenemos preocupación porque la situación es muy crítica", aseguró a Extra (102.1) Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

El momento no es el ideal, ya que llega en un contexto de fines de semana largos en los que los hoteleros no vienen trabajando como esperaban. "Teníamos muchas expectativas para las vacaciones de invierno pero hoy ya son muy bajas, los números son preocupantes", admitió.

Si bien las cifras varían dependiendo de la categoría, hay hoteles considerados chicos que no tienen ninguna reserva y los que más trabajan o tienen mayor categoría no superan el 45%.

"Estamos hablando de un 25% menos que el año pasado. No nos sirve para la actividad; tenemos la gente contratada, todo listo y esto no conviene", enfatizó el referente.

Estiman que las reservas para las vacaciones de invierno llegan al 20%. Foto: 0223.

En ese marco, solo un 70% de la capacidad hotelera de la ciudad mantiene sus puertas abiertas. El 30% de los alojamientos restantes están cerrados y no reciben llamados para reservar. 

Para Palena, la situación económica es uno de los factores detonantes ya que la gente "no tiene plata". "Además no estamos competitivos con los países limítrofes. Pero si nosotros no trabajamos, no trabaja la ciudad", reflexionó.

El promedio de reservas pone en alarma al sector.

Desde el sector apelan a bajas impositivas y un plan de pagos especial de al menos 48 cuotas, con tasa reducida, como medidas del Gobierno nacional para repuntar.

De cualquier manera, los focos están puestos en el fin de semana intermedio y las llegadas de última hora.