"Tenía cuatro hijos y ayer era el cumpleaños de su mamá": el desgarrador relato de la amiga de Solange que la acompañó al gimnasio
Marina era amiga de la joven desde hacía tres años y fue quien estuvo junto a ella cuando falleció este miércoles mientras entrenaban.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La muerte de una joven en un gimnasio generó conmoción en la ciudad. Una amiga fue testigo involuntario de esos últimos minutos de vida de Solange Ábalos, la joven de 34 años que este miércoles por la mañana falleció mientras realizaba actividad física en un gimnasio del barrio Coronel Dorrego.
La joven, madre de cuatro hijos, se descompensó durante una clase y murió en el acto pese a los intentos de reanimación que realizaron tanto el personal del lugar como un servicio de emergencias privado. La autopsia realizada en las últimas horas confirmó que Solange falleció a causa de un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico de carácter orgánico y de gran magnitud.
Una amiga que estaba entrenando junto a ella brindó su testimonio y contó cómo ocurrió la tragedia. En diálogo con 0223, Marina señaló: "Ella quería empezar el gimnasio porque decía que estaba gordita. Entonces me dijo que no quería ir sola. Empezamos hace unos 8 o 9 días. Les dijimos a los profes que hacía muchos años que no hacíamos gimnasia porque las dos tenemos cuatro hijos. Entonces nos dieron ejercicios super suaves".
Según su testimonio, ambas solían asistir al gimnasio por la mañana, después de que Solange dejara a sus hijos en la casa de su mamá. Sin embargo, "el martes por la noche me dijo que hoy iba a venir antes porque justamente el miércoles fue el cumpleaños de su mamá", dijo su amiga, y agregó: "Me pasó a buscar a las 8.57. Llegamos 9 y cuarto. Ella fue a la cinta, yo a la bici. Después hicimos otro ejercicio. Había que hacer tres series de 15. Cuando estábamos por la tercera, ella estaba sentada, me agarró del brazo y me dijo: ‘tengo un tirón en la cabeza’. Pensé que era una joda, pero cayó al piso”, contó.
A partir de allí, todo ocurrió en cuestión de minutos. "Su cuerpo se puso morado", sostuvo Marina, y sumó: "El profesor llamó a la ambulancia y la pusimos de costado. Respiraba, pero como ahogada. Pasaron unos minutos y dejó de hacer fuerza para respirar. Le tocamos la garganta, las manos, y nos dimos cuenta que no estaba respirando".
Mientras se repetían los llamados a emergencias, el profesor intentó reanimarla con maniobras guiadas por teléfono. Minutos después llegaron los médicos, que también realizaron tareas de reanimación, pero no lograron revertir el cuadro.
Su amiga destacó que Solange era muy conocida y querida en su comunidad. Ellas se habían conocido en la escuela de cumbia rock hace tres años y solían organizar reuniones y peñas. "Era una persona muy divertida, muy respetuosa, a ella le gustaba mucho cantar. No tomaba alcohol ni fumaba. La gente que la conoce la quiere mucho", dijo.
La víctima era madre de cuatro hijos: un varón y una nena adolescentes y dos mellizos pequeños. En medio del intento desesperado por salvarle la vida, la amiga se comunicó con el profesor de cumbia rock, quien avisó a la familia. Poco después, los allegados de Solange llegaron al gimnasio.
La causa está a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli, titular de la UFI N°5, e investigada como "averiguación de causales de muerte".
Leé también
Temas
Lo más
leído