Cambios importantes en la VTV: anunciaron si se sumará Mar del Plata

El gobierno provincial declaró que no se plegará al sistema. Las medidas buscaban facilitar el trámite, disminuir los costos y fomentar la competencia entre los centros de control.

Las medidas buscaban extender los plazos de control y fomentar la competencia entre los centros de verificación.

12 de Marzo de 2026 10:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el anuncio del Ministerio de Desregulación sobre la reforma integral del Sistema de Revisión Técnica Obligatoria, conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció qué pasará con la medida. 

Las modificaciones propuestas por el Gobierno de Javier Milei buscaban facilitar el trámite, disminuir los costos y fomentar la competencia entre los centros de control al incluir talleres mecánicos. 

En detalle, el nuevo esquema propone extender el plazo de la primera revisión a cinco años para vehículos 0km, cada dos años para rodados que tengan entre 5 y 10 años, y de un año para los que superen esta cifra. 

Otro de los puntos establece la apertura del sistema para que concesionarias y talleres también puedan prestar servicio como espacios de verificación. Según el Ministerio de Desregulación, esta ampliación de la oferta permitiría generar mayor competencia,  precios más bajos, menos tiempos de espera y una mayor cobertura territorial.

Por último, proponen la eliminación del trámite previo para el transporte de cargas o pasajeros, ya que genera costos adicionales sin aportar mejoras concretas a la seguridad de los vehículos. 

El gobierno de Axel Kicillof indicó que no está en estudio adoptar los cambios, ya que "la VTV es necesaria con su funcionamiento actual. Necesitamos mantener los controles en medio de la desinversión que está haciendo Nación en las rutas del país", aseguraron. 

Por tal motivo, las estaciones de Mar del Plata que pertenecen al esquema bonaerense no se plegarán a la medida y seguirán funcionando como hasta ahora.