Siniestros viales: el Higa detectó 16 esquinas críticas en Mar del Plata

Un informe del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” advierte que los siniestros viales siguen siendo la principal causa de ingresos por lesiones, con fuerte impacto en varones jóvenes, alta participación de motos y una demanda sostenida sobre las áreas críticas del sistema de salud.

Los choques entre motos y autos protagonizan la mayoría de los casos que terminan en ingresos al Higa.

30 de Enero de 2026 08:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los siniestros viales continúan siendo un problema central para el sistema de salud en Mar del Plata, alertó el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” en un informe sobre los ingresos por lesiones de tránsito registrados entre enero y noviembre de 2025, que permite trazar un diagnóstico preciso del impacto sanitario de esta problemática.

A través del Informe sobre ingresos por lesiones por transporte a la guardia, el nosocomio provincial advirtió sobre la existencia de puntos calientes donde se producen gran parte de los siniestros y destacó que es prioritaria la toma de medidas de prevención, a partir de intervenciones estratégicas basadas en la evidencia, para reducir la frecuencia y la magnitud de los hechos viales.

Durante el período analizado se registraron 2.034 ingresos por lesiones provocadas por hechos de tránsito, lo que convierte a los siniestros viales en la primera causa de atención por lesiones externas en la guardia del hospital. La cantidad de casos se mantiene en niveles similares a los de años anteriores, sin una tendencia clara a la baja: en 2024 se registraron 2.255 ingresos y en 2023, 2.245.

En tanto, el 36,9% de los lesionados debió ser internado y uno de cada tres ingresos demandó atención en áreas críticas, como shockroom o terapia. El volumen y la gravedad de los casos generan una presión constante sobre la guardia y los servicios especializados del hospital.

 

Mayor incidencia de las motos y de hombres jóvenes

Casi el 70% de los lesionados eran conductores o pasajeros de motocicletas. Este mismo modo de transporte explica la mayor parte de los fallecimientos registrados: de las 17 muertes por siniestros viales en el período, 10 estuvieron vinculadas a hechos con motos.

Además, la mayor cantidad de ingresos corresponde a varones, con una relación de dos hombres por cada mujer lesionada. Los grupos etarios más afectados se concentran entre los 20 y 44 años, lo que implica un impacto directo sobre población joven y en edad productiva.

Asimismo, el informe advierte una baja adherencia al uso de elementos de seguridad: solo la mitad de los motociclistas utilizaba casco y apenas el 35% de los automovilistas llevaba cinturón de seguridad. La georreferenciación de más de 1.500 casos permitió, además, identificar al menos 16 intersecciones de la ciudad donde se concentran múltiples siniestros, lo que marca zonas críticas de circulación.

Ingresos por guardia por siniestros viales según modo de transporte. H.I.G.A Dr. Oscar Alende, enero - noviembre 2025.. Fuente: Higa.

 

Las “zonas calientes” de Mar del Plata

El informe del Higa destacó que durante el período analizado se georreferenciaron 1.522 ingresos. A partir de la observación espacial de los casos se identificaron 16 agrupamientos de más de tres lesionados, considerados como “zonas calientes” donde deberían pensarse intervenciones estratégicas.

Dichas “zonas calientes” corresponden a las siguientes intersecciones:

  • Moreno y David Ortega
  • Moreno y Estado de Israel
  • Av. Juan B. Justo y Av. Independencia
  • Av. Juan B. Justo y Av. Juan Héctor Jara
  • Av. Juan B. Justo y Av. Polonia
  • Rosales y Canesa
  • Av. Juan B. Justo y Av. Arturo Alió
  • Av. Carlos Gardel y Av. Arturo Alió
  • Av. Arturo Alió y Av. Colón
  • Av. Colón y República del Líbano
  • Av. Colón y Av. M. Champagnat
  • Mariano Acosta y Av. Pedro Luro
  • Av. Champagnat y Av. Luro (rotonda)
  • Av. Fortunato de la Plaza y Av. Edison
  • Av. Mario Bravo y Cerrito
  • Av. Mario Bravo y Cabrera
  • Casos georreferenciados de ingresos por siniestros viales a la guardia según modo de transporte. H.I.G.A Dr. Oscar Alende, enero - noviembre 2025. Fuente: Higa.

Por otro lado, si bien no pudieron ser georreferenciados, el Higa también destacó el impacto de los siniestros ocurridos en rutas, donde se registran lesiones de mayor gravedad debido a las velocidades de circulación más altas que en la ciudad.

Sobre 113 casos relevados -el 5,5% del total-, 42 ocurrieron en la Ruta 88, 33 en la Ruta 2, 22 en la Ruta 11 y 12 en la Ruta 226, mientras que los cuatro restantes no pudieron ser especificados.