Cómo cuidar a las mascotas de un golpe de calor en el verano

Los caninos son muy propensos a sufrir golpes de calor, especialmente los cachorros y los perros gerontes: "Hay que tener mucho cuidado", expresó el presidente del Colegio de Veterinarios de PBA.

Cómo evitar golpes de calor en las mascotas.

6 de Enero de 2026 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

En diálogo con Extra FM 102.1, el presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires Walter Luján contó cómo se debe cuidar a las mascotas por las altas temperaturas. El profesional aseguró que los caninos son muy propensos a sufrir golpes de calor, especialmente los cachorros y los perros gerontes: "Hay que tener mucho cuidado porque la ola de calor impacta directamente en ellos".

En esa línea, el veterinario explicó: "Los golpes de calor afectan muchísimo más a los caninos que a los felinos, porque los gatos regulan su temperatura corporal a través del lamido. Los perros no poseen glándulas sudoriparas en todo el cuerpo como los humanos, sino que regulan su calor con la perspiración y de los pulpejos".

Recomendaciones para proteger a tu mascota de los golpes de calor

Para proteger a tu mascota en los días de verano que alcanzan temperaturas muy altas, el veterinario recomendó:

  • No dejar a los caninos expuestos al sol: ni en un patio ni en un balcon, y mucho menos atado.
  • Que siempre tenga disponible agua limpia y fresca.
  • Que se alimente temprano en la mañana: no darle de comer al mediodia.
  • Tampoco sacarlos a pasear en horarios de mayor exposición solar.
  • Cualquier actividad fisica que se le proponga, que sea bien temprano en la mañana o a la tarde/noche.
  • No dejarlos adentro del auto. En pocos minutos eso les puede producir un golpe de calor.

Ante la pregunta de si existen "grupos de riesgo" en las mascotas, el veterinario respondió: "Sí totalmente, en los cachorros, en los perritos gerontes, en los animales obesos, los que tienen patologias cardiacas o enfermedades hormonales, un golpe de calor se presenta con mayores dificultades.

Además mencionó que algunos animales de raza que son braquicéfalos, como el bulldog frances, el bulldog inglés, el boxer, o los pequineses también sufren peores condiciones para el golpe de calor. Son animales que se caracterizan por tener la nariz ñata.

Los perros en la playa

"Los perros sufren lo mismo que las personas con la arena caliente, les produce quemaduras en primer grado en los pulpejos y por eso hay que evitarlo", expresó el veterinario. Aunque está prohibido que los perros estén en la playa, muchos tenedores de animales de compañía los llevan.

En esta línea es importante destacar que el lugar tiene que ser amplio para que el perro esté en condiciones óptimas. Debe tener lugar para caminar sobre la arena mojada y no afectar a otros animales u otras personas. "Hay que tratar de evitar que pisen la arena caliente y hay que cuidar la piel. Ellos regulan la temperatura por ahi, asi que los afecta profundamente", explicó Luján.

"Pasa lo mismo con el pavimento, por eso es muy importante que ante las altas temperaturas no los saquen a pasear al mediodía o en horarios de sol potente", expresó el veterinario. Además habló de la alimentación de las mascotas cuando las temperaturas alcanzan números muy altos. 

"Generalmente cuando hay mucho calor el animal come menos, disminuye el apetito. Los horarios para la alimentación serían a la mañana temprano o a la tarde/noche. Cuando hace mucho calor las mascotas comen una vez al dia, y no hay que exigirles ni mucha comida ni darles comida de alto contenido calórico", sintetizó Luján y ejemplificó el menú ideal: "Un alimento balanceado, frutas, verduras, comidas con refresco que ayudan a la regulación de la temperatura".