A dos semanas del feroz incendio en Colón y Perú, hay buenas y malas noticias para la ferretería
El propietario del emblemático local brindó un panorama de cómo atraviesa junto a sus empleados, la delicada situación. Ya hay un estimativo de las millonarias pérdidas que causó el siniestro.
Por Redacción 0223
PARA 0223
A dos semanas del incendio que arrasó la ferretería Argenfer, una concesionaria y afectó las viviendas de la zona de Colón y Perú, se conocieron novedades en torno al tradicional local, con 45 años de trayectoria y que cuenta con 20 empleados.
A los pocos días de la tragedia, Mario, dueño del negocio CirquesMario, vecino al lugar del incendio, ofreció las llaves de un nuevo local que permitirá un rápido resurgir a la ferretería con casi medio siglo de historia. “Estamos trabajando en la etapa de limpieza del local que nos cedieron y viendo los permisos municipales para demoler el local viejo. Hay un equipo (de empleados) trabajando ahí y el resto en el nuevo local: estuvimos el fin de semana pintando, haciendo tareas de electricidad, la plomería nueva", contó Gustavo Ares, propietario de Argenfer, que pidió seguir la cuenta de Instagram, @argenfermulticompras para darles una mano. "Además de seguir cómo va avanzando el nuevo local, queremos dar una serie de consejos para que nadie le pase algo así".
Además, señaló: "Quedamos con Mario en que nosotros hacemos a nuevo el espacio y luego cuando podamos reabrir nuestro local, le queda el local a nuevo”.
En declaraciones a 0223, el ferretero dio una muy buena noticia pero también otra que los llena de nerviosismo y angustia. “A fines de febrero vamos a tener la reapertura de Argenfer. Vamos a hacerlo con el stock lo que nos dan las otras sucursales -de Mar del Plata, Puerto Madryn, Caleta Olivia y Trenque Lauquen-. Aunque el centro de abastecimiento de todos era nuestro local, que desde el incendio no puede proveer a las otras sucursales”, razonó.
En tal sentido, Ares admitió que “reconstruir el local incendiado va a llevar un tiempo” y sucederá “en virtud a cómo respondan las compañías aseguradoras, que hasta ahora de ellas no hemos recibimos ningún solo centavo”.
“Nosotros tenemos una compañía de seguro pero la otra, de la concesionaria donde se originó el incendio, no se sabe nada. Hace 10 días que pedimos que pasen una póliza de seguro. Me respondieron que no la tienen, que se quemó en el incendio. Y ante esta negativa, debimos hacer un reclamo judicial vía carta documento, para que suministren el nombre de la aseguradora y la copia de la póliza. Hablé con el dueño y me dicen que tienen seguro… Pero al no haber respuestas, nos llena de incertidumbre. Nosotros asumimos que hemos perdido todo”, lamentó Ares.
Un lucro cesante y una pérdida multimillonaria
Por otra parte, el dueño de Argenfer contó que los 20 empleados que tenía el negocio siniestrado actualmente están cobrando el lucro cesante pero lo más preocupante son los daños económicos tanto del edificio como del amplio stock, que quedó hecha cenizas. “Solo en la maquinaria, estamos hablando, fácil, de 2 millones de dólares en mercadería. Y con el edificio más las instalaciones, de otro millón. Y puede ser más”, estimó.
"Sabemos quién es el responsable"
En otra tramo de la conversación, Gustavo Ares cuestiona seriamente el trabajo de algunas de las fuerzas de seguridad que intervinieron en el siniestro. "La responsabilidad total 100% es de los bomberos. No tenían elementos de seguridad que deberían tener, no tenían agua. NI llamaron a refuerzos en forma inmediata. La central de la autobomba, nunca apareció-. No se si no la llamaron, no estaba puesta. Es motivo de investigación. Tenían que atacar el fuego desde arriba y como no tenían la autobomba que tiene la escalera, no lo hicieron", concluyó.
Leé también
Temas
Lo más
leído

