Investigan la desaparición de dos cachorros de yaguareté en Misiones
La Ufima abrió una causa después de una denuncia presentada por Red Yaguareté a raíz de la falta de información sobre el paradero de las crías. Ya interviene la Policía Federal.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima) abrió una investigación federal por la desaparición de dos cachorros de yaguareté hace casi cuatro meses en Misiones, en el marco de un operativo del Ministerio de Ecología provincial para trasladar a una hembra adulta identificada como “Pará”.
Según informó el organismo, la pesquisa preliminar se encuentra en trámite y a la espera de informes técnicos de los organismos especializados. La Red Yaguareté solicitó que se esclarezcan las circunstancias del procedimiento.
El fiscal federal Ramiro González dio intervención a la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, que deberá colaborar en la recolección de pruebas y en el análisis de la documentación vinculada al operativo.
Desde el Ministerio de Ecología de Misiones no hubo respuestas públicas sobre los motivos que llevaron a elegir el parque provincial Esmeralda como destino del traslado, ni se brindaron precisiones sobre eventuales obras en el predio.
El ministro de Ecología, Martín Recaman, anunció una inversión de 40 millones de pesos para un plan de desarrollo urbano sustentable financiado con fondos de la Ley de Bosques Nativos. Sin embargo, no se difundieron detalles sobre medidas específicas relacionadas con el parque Esmeralda ni con el seguimiento de los ejemplares involucrados.
La investigación federal buscará determinar qué ocurrió con los cachorros y si existieron irregularidades en el procedimiento, en un contexto de preocupación ya que el yaguareté es una especie en peligro crítico de extinción en Argentina.
Leé también
Temas
Lo más
leído

