Juicio por la Verdad: Dieron más detalles del accionar de la CNU en Mar del Plata

28 de Agosto de 2007 16:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo testimonio fortaleció las declaraciones del abogado y ex militante de Montoneros, Eduardo Soares, quien en la audiencia del pasado 5 de marzo brindó detalles sobre la muerte de Miguel "Pacho" Elizagaray asesinado junto a sus primos y a su tío la madrugada del 21 de marzo de 1975. Un nuevo testimonio fortaleció las declaraciones del abogado y ex militante de Montoneros, Eduardo Soares, quien en la audiencia del pasado 5 de marzo brindó detalles sobre la muerte de Miguel “Pacho” Elizagaray asesinado junto a sus primos y a su tío la madrugada del 21 de marzo de 1975.
En una nueva audiencia del Juicio por la Verdad se leyó la declaración que el periodista Juan Gasparini brindó frente a un escribano público en la ciudad de Mendoza el 4 de junio pasado. Juan Alberto Gaspari –nombre verdadero del periodista radicado en Suiza- afirmó que Soares dijo la verdad cuando mencionó frente al Tribunal Oral Federal que en los asesinatos de Elizagaray, Jorge, Lisandro y Guillermo Videla y del cirujano Bernardo Goldemberg actuó un grupo de la Triple A proveniente de La Plata.
El periodista, autor de varios libros sobre la agrupación Montoneros y sus militantes, aseguró que el 20 de marzo del 75, se reunió con Elizagaray y otros militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) para advertirles que varios autos habían salido de La Plata destinados a Mar del Plata y que tenían las características de los grupos de tareas de la Triple A. La información agregaba que los vehículos habían salido de la jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, Gasparini le dijo al grupo que extremaran las medidas de seguridad. Además, esos mismos autos habían sido vistos en la jefatura de la Unidad Regional local y merodeando por el local de la CNU (Concentración Nacional Universitaria).
Gasparini, quien militaba en Montoneros, puso particular énfasis en la seguridad de Elizagaray por ser el principal referente de la JUP en la ciudad. Según su testimonio le habría ofrecido un lugar seguro para pasar la noche pero “Pacho” le dijo que ya sabía dónde esconderse. Los compañeros se despidieron entrada la noche del 20 de marzo. Al día siguiente a través de los diarios, Gasparini supo que un grupo comando que se movilizaba en vehículos con las mismas características de aquellos que habían partido de La Plata , asesinaron a Elizagaray, a sus dos primos, a su tío y a un cirujano de apellido Goldemberg.
En el último tramo de su declaración Gasparini afirmó que los dichos de Soares reflejan la verdad. Además manifestó ser muy amigo de Elizagaray y de Arturo Lewinger –asesinado durante un enfrentamiento en la comisaría segunda en mayo del 75- y que en honor a esa amistad sus dos hijos llevan los nombres de esos compañeros.

EL ASESINATO DE LOS 5
Pasadas las dos de la tarde del 20 de marzo de 1975, el abogado Ernesto Piantoni, uno de los líderes de la CNU , muere internado en la clínica Modelo. Horas antes cuando se dirigía a su casa a bordo de un Citröen fue interceptado en la calle Formosa entre Olavarría y Güemes por un Peugeot 504. Una ráfaga de ametralladora lo dejó muy mal herido y no hubo forma de salvarle la vida.
Las primeras noticias hablaron de un ataque por parte de Montoneros pero también se habló de una interna entre miembros de la UOM , que tenía muy buena relación con militantes de la CNU. Lo cierto es que el crimen de Piantoni agudizó el enfrentamiento entre la derecha y la izquierda peronista.
La muerte de Piantoni sería vengada y para ello -según las declaraciones de Gasparini y Soares-, habían llegado los vehículos desde La Plata con miembros de la Triple A que, apoyados por miembros de la CNU local, desataron la masacre la madrugada del 21 mientras velaban los restos del joven abogado.
Pasadas las seis de la mañana, la patota llegó hasta la casa de la familia Videla en el barrio El Grosellar. Elizagaray sintió el portazo e intentó escapar por los techos, pero la ráfaga de ametralladora lo alcanzó y allí quedó tendido, sin vida. En un descampado fueron masacrados sus primos Jorge Lisandro de 22 años, Guillermo de 16 y el padre de éstos, el teniente del ejército Jorge Videla, primo del general y dictador que lleva el mismo nombre y apellido.
Al mismo tiempo otros miembros del grupo de tareas, asesinaron de 30 balazos al viejo militante comunista y cirujano Bernardo Alberto Goldemberg. Haciéndose pasar por efectivos de la policía bonaerense, lo sacaron de su casa de la calle Falucho al 3600. Horas después su cuerpo acribillado apareció en el camino viejo a Miramar y la 93.
El periodista Amílcar González dijo –en una de las primeras declaraciones en el Juicio por la Verdad- que en el velatorio de Piantoni, miembros de la CNU habían jurado vengar, 100 por 1, la muerte de su líder.

AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

Temas