Policía local: “La propuesta oficial es innecesariamente burocrática”

Lo dijo el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, quien cuestionó el proyecto de policía local que impulsa el intendente Gustavo Pulti.

Lucas Fiorini, concejal de Massa.

17 de Octubre de 2014 17:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, los concejales de la UCR, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica definieron que el expediente de la creación de la policía local vuelva a las comisiones internas del cuerpo legislativo para seguir evaluando la iniciativa del Ejecutivo local. 

En declaraciones a 0223, el concejal del FR, Lucas Fiorini, manifestó que  "estamos de acuerdo con la policía comunal, siempre lo dijimos, incluso antes que el oficialismo, pero precisamente por ser los que más hemos insistido con la importancia de la descentralización es que creemos que debe hacerse bien. Queremos brindarle esta herramienta al intendente, que no será la ideal pero es un avance innegable, pero debemos hacerlo de forma tal que sirva a la buena gestión y a los vecinos que sufren la inseguridad”.

Además, el edil sostuvo que “la postura del Frente Renovador es policía local sí, pero no así. Hay buenas experiencias en otros municipios, que se han ocupado del problema hace tiempo, cinco, seis o siete años atrás, y que han servido de manera concreta mejorando en serio la seguridad y de las que se puede aprender mucho, y sobre esos casos exitosos en la materia es que podemos observar políticas correctas y también asesorarnos con quienes han tenido buenos logros, y es lo que hemos hecho”.

“He estado en contacto con funcionarios y responsables que saben del tema y les ha ido bien, y he conversado las inquietudes que me generó el proyecto, que han compartido, y me nutrí de sus observaciones también, como creo que hay que hacer si queremos trabajar con seriedad y honestidad", añadió.

A renglón seguido, Fiorini manifestó que "el Ejecutivo municipal se acordó tarde de este problema, pero más vale tarde que nunca y no vamos a ser nosotros los que nos opongamos ciegamente: siempre tuvimos actitud de crítica constructiva y vamos a ayudar en todo aquello que permita mejorar la vida de los marplatenses". "La postura del bloque massista se basa en la necesidad de incorporar las mejoras que necesita el proyecto, lo cual puede lograrse a través del diálogo y la apertura, buscando los consensos necesarios para su aprobación”, agregó y recalcó: "El proyecto fue tratado oportunamente en comisión pero casi a las apuradas, y se siguió adelante con la iniciativa sin aceptar las modificaciones que razonablemente queremos aportar desde la oposición. Si nos escuchan con respeto la ordenanza tendrá nuestro acompañamiento, sin dudas. Pero para nosotros es importante que se incorporen algunas correcciones y mejoras, nada más".

Para finalizar, destacó que "la propuesta oficial tal cual fue enviada es innecesariamente burocrática, superpone funciones quitando efectividad ante recursos que sabemos son limitados, debe quedar claro la responsabilidad ejecutiva local y olvida que, en concreto, lo que el ciudadano marplatense necesita y pide con razón es más seguridad, y si bien son varias las aristas que hay que trabajar para solucionar este problema gravísimo, necesitamos sin dudas más presencia disuasoria frente a los delincuentes, empezando por más efectivos bien capacitados que peleen contra el delito en la calle y no desde un escritorio: por ejemplo, siete direcciones como pretende el proyecto original es injustificable, quitándole recursos y personal a lo que necesita la gente, que es más policías y seguridad.  “El intendente, como siempre, puede contar con nosotros si acepta el sentido común y las soluciones que acercamos ante uno de los principales problemas reales de nuestra ciudad", concluyó.