RADIO
EN VIVO
imagen

Creación de policía local

23 de Febrero de 2019 18:30

Advierten sobre un incremento de la violencia en los hechos delictivos

El subsecretario de Seguridad municipal dialogó con 0223 y trazó un balance del área en la temporada estival. Destacó que ninguno de los homicidios se produjo en ocasión de robo. 

El verano entró en su último mes de desarrollo y tras el análisis realizado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a su paso por Mar del Plata días atrás, 0223 dialogó con el referente del área en el municipio, Marcelo Lencina, para conocer su visión respecto al balance que realiza la comuna sobre el desarrollo de la temporada y la seguridad de marplatenses y turistas.

“Si te digo que es positivo, capaz que le estoy faltando el respeto a la persona que por ahí ayer sufrió un hecho delictivo” reconoció, sin vueltas, el funcionario de Arroyo. “Tratamos de estar en todos lados, en el frente costero, en todos los barrios, en los centros comerciales, con el Operativo Sol, en la periferia, no descuidamos nada”, agregó Lencina de inmediato.

En esa línea, el subsecretario resaltó: “Los homicidios que llevamos en lo que va del año, que son seis, no fueron en ocasión de robo. Todos fueron por problemas de instancia privada. No dejan de ser homicidios, pero eso marca una estadística”, deslizó Lencina.

Enseguida, el funcionario aclaró: “Sí estamos muy preocupados por las estadísticas de la violencia de género. Por eso tratamos de llevar al terreno del vecino todas las herramientas que están al alcance”, describió.

Consultado por las zonas de General Pueyrredon que pudieran estar más afectadas por los delitos, Lencina explicó: “En la periferia tenemos casos, pero también en el centro, también en Playa Grande, también en La Perla, no hay barrios en donde podamos decir 'Acá está el foco del delito'. Sí hay barrios que no necesitaban la presencia de la policía local y ahora sí la precisan”, admitió en ese sentido.

“Tenemos que pensar también en que se incrementó la violencia. Estamos pasando una situación económica difícil. Hay mucha pobreza, mucha gente sin trabajo, no quiere decir que por eso la gente salga a robar, pero todo es una cadena, la falta de educación y salud influyen”, analizó.

 

Poco dinero, muchas tareas

Sobre la situación financiera de la municipalidad, que impacta en las tareas de la Secretaría de Seguridad, Lencina explicó: “Con el tema de los botones de pánico pasamos a la compra directa de 100 botones. Con el combustible a los móviles nos estamos manejando bien. En ningún momento bajamos ningún litro de combustible, más allá de los incrementos que hubo, siempre mantuvimos los 56 litros por semana que el entregamos a cada patrullero”, destacó. 

especto a la cantidad de efectivos de la policía, y luego de confirmar la incorporación de más operadores para el centro de monitoreo, Lencina especificó que actualmente hay 1.050 recursos humanos en las fuerzas locales. “En la seguridad nunca alcanza. Sí pudieran haber más efectivos mejor. En el 2015 salieron los primeros casi 700 efectivos, después hubo otras dos camadas con las que se llegó a los 1.050, de los cuales 900 y pico están operativos”, detalló.


 

Por último, Lencina destacó: “Debemos resaltar el trabajo que hacemos con la policía local, que de los 20 móviles dispuestos para la fuerza, 18 están operativos y eso es porque hay una política de cuidado y mantenimiento. Y lo mejor de la policía local es que cuenta con el área del equipo de Violencia de Género, que es el equipo que está en terreno, que le hace seguimiento a la víctima y la contiene, además de estar para prevenir”, concluyó.