RADIO
EN VIVO
imagen

Creación de policía local

9 de Octubre de 2015 10:12

Control externo de la Policía Local: “En noviembre tiene que estar funcionando”

Así respondió Fernando Tekpuk al pedido del movimiento Patria Grande, que sostuvo que el control popular de la fuerza “es fundamental para una seguridad democrática”.

Por ordenanza, en el ámbito de la secretaría de Seguridad, ya deberían estar creadas dos área para el control externo de la Policía Local, que desde hace una semana está en la calle. Por un lado, el Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, a la que habría que nombrarle un Director General que no podría ser personal policial. Y por otro, según la norma, tendría que estar funcionando un Consejo “ad honorem” integrado por tres concejales, organizaciones sociales y de derechos humanos, y el presidente del Foro de Seguridad.

Desde el movimiento Patria Grande, a través de un comunicado, reclamaron al Ejecutivo local que ponga en funcionamiento ambos órganos de control. Y en diálogo con 0223, el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, reconoció la falta, pero aseguró: “En noviembre tienen que estar funcionando”.

“El proceso de esos organos de control se está llevando adelante. Los estamos evaluando y vamos a convocar a la brevedad. Es cierto que no están consolidados, pero en las próximas semanas habrá novedades. El control externo es algo necesario y que nosotros valoramos porque es parte de la denominada seguridad democrática”, aseveró Telpuk.

La misión de estos espacios de monitoreo, como se indica en la norma municipal, es la de “controlar el cumplimiento de legalidad de la actuación policial, buscando con ello garantizar el respeto de los derechos humanos y la protección de las libertades y garantías fundamentales, velando por los principios de actuación policial que la misma ordenanza obliga y pudiendo denunciar ante la autoridad administrativa o judicial competente la posible comisión de infracciones administrativas o delitos imputados al personal policial”. “Incluso –se agrega- el Consejo podrá solicitar a la autoridad correspondiente la suspensión o desafectación del servicio”.