La sesión para tratar la Policía Local se pasó al miércoles

Será a partir de las 10 de la mañana. Así lo acordaron los presidentes de los bloques políticos. Se debatirá entre el proyecto modificado del Ejecutivo y el dictamen de la oposición.

Los concejales debatirán el proyecto de Policía Local este miércoles. Foto: 0223.

27 de Octubre de 2014 15:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La sesión extraordinaria para tratar el proyecto de creación de la Policía Local se postergó para este miércoles. Será a partir de las 10 de la mañana. Así lo acordaron los presidentes de los bloques este lunes pasadas las 15 horas tras una serie de reuniones mantenidas en la presidencia del HCD. Se debatirá entre el proyecto modificado del Ejecutivo y el dictamen de la oposición. 

Motivos políticos y personales de un grupo de concejales fueron determinantes para aplazar 24 horas el debate en el recinto del HCD, según explicaron fuentes legislativas a 0223. En ese sentido, ediles radicales y massistas manifestaron la imposibilidad de asistir a la sesión si se realizaba este martes. Desde la UCR propusieron llevar adelante el plenario este mismo lunes a las 18 horas. Finalmente, la moción no tuvo consenso.  

Durante la pasada semana, los bloques de la UCR, el massismo y Agrupación Atlántica decidieron presentaron un despacho en minoría que solo aprueba el convenio entre la Provincia y el Municipio, pero desecha la formación y conducción municipal. Mientras que Acción Marplatense y el Frente para la Victoria avalaron la iniciativa impulsada por el intendente Gustavo Pulti.

Tras varias idas y venidas, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano, presentó un borrador a la oposición con modificaciones en 21 de los 36 artículos. Algunas menores y otras que surgieron a pedido de los bloques opositores. 

Entre los cambios impulsados, se modificaron artículos que le dan más participación al Concejo Deliberante para la designación de los jefes policiales y para participar del órgano de control. También se cambiaron algunos nombres y atribuciones y se aceptó reducir la planta política  para los cargos de siete a cinco directores. Sin embargo, la oposición señaló que no le alcanzó con estos cambios y resolvió votar un despacho en minoría, que solo promueve la adhesión al régimen de la Policía Local que planteó el gobierno bonaerense. 

Con este escenario, el Concejo Deliberante está dividido en dos. Hay doce concejales que apoyan el proyecto modificado del oficialismo y doce que avalan aprobar solo el convenio entre la Provincia y el Municipio. De llegar en estas condiciones a la votación, el desempate quedará a cargo del presidente del cuerpo legislativo, Nicolás Maiorano.