Habrá capacitación obligatoria para los conductores de transportes de pasajeros

Se aplicará por el gobierno provincial vía el Sistema Provincial Integrado de Capacitación de Conductores del Autotransporte. Incluirá a operadores inter-urbanos y urbanos.

La aprobación de los cursos será requisito obligatorio para el ejercicio de la actividad.

12 de Noviembre de 2014 10:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Según la resolución dinfundida este martes por la Agencia Provincial del Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos; los operadores de los servicios de autotransporte de pasajeros interurbano, urbano y suburbano; como así también los de pasajeros de carácter especializado; remises que hacen transporte intercomunal; por automotor de mercancías peligrosas y de transporte automotor de cargas generales; quedarán comprendidos en el Sistema Provincial Integrado de Capacitación de Conductores del Autotransporte (Spicca).

La Agencia de Transporte determinará la implementación del Spicca, los contenidos y las modalidades de los cursos teóricos y prácticos, la emisión de credenciales habilitantes y la selección e implementación de las escuelas de capacitación. Para esto, se incorporará a ese sistema público de formación provincial a treinta y cinco (35) escuelas de instrucción en los Partidos de Bahía Blanca, Baradero, Bragado, Cañuelas, Chacabuco, Escobar, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Morón, La Matanza, La Plata, Luján, 9 de Julio, Olavarría, Pergamino, Pilar, San Martín, San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Zárate, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto de la futura implementación de esta novedad, el director de Planificación de Transporte y Tránsito, Guillermo Montesanti, manifestó: “se trata de la reglamentación que nuestro Código de Tránsito dispone en su artículo 25 e indica que debe organizarse la capacitación del transporte de la provincia de Buenos Aires”. En esa línea, aclaró que “si bien hoy día hay varios registros de remises, de transporte de cargas y de conductores de colectivos y hay también programas de capacitaciones en funcionamiento con exámenes, por ejemplo para transporte de mercaderías peligrosas, lo importante es que desde ahora vamos a unificar y sistematizarlos”.

Las capacitaciones que ya ejecuta el gobierno provincial están dedicadas a la actualización y recalificación de los conductores de vehículos afectados al transporte de mercancías peligrosas domiciliados en la Provincia; y auditadas por la Dirección de Transporte de Cargas y la Dirección Provincial de Transporte de la Agencia.