Diciembre: Aldosivi hizo historia

El “Tiburón” pasó de estar cerca del descenso al Argentino “A” a principios de año, a salvarse con Darío Franco y ascender a primera división de la mano de Fernando Quiroz. El repaso de un 2014 inolvidable en el puerto.

Los héroes celebran en Córdoba.

31 de Diciembre de 2014 00:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para festejar, dicen, primero hay que saber sufrir. Y Aldosivi brinda en este 31 de diciembre por un 2014 que se va repleto de sensaciones. Que comenzó sufrido, temeroso, con muchas dudas y el descenso acechando, pero que finalizó con la alegría más grande de sus casi 102 años de historia: el ascenso a primera división, consumado el pasado 15 de diciembre al derrotar a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la última fecha del Triangular desempate de la B Nacional.

Hoy el barrio puerto y parte importante de la ciudad festejan como nunca la obtención de uno de los cinco ascensos que entregó la Zona “A” del torneo. Y se preparan para un 2015 aún más inolvidable, con visitas a estadios como “La Bombonera” y el “Monumental”, recibiendo a grandes como Independiente, Racing, San Lorenzo, y el desafío de mantenerse en la elite del fútbol argentino. A continuación, un repaso especial de lo vivido por el “Tiburón” en el año.

Operativo “salvación”: exitosa gestión de Darío Franco

Aldosivi comenzó el 2014 en zona de descenso directo. Darío Franco había reemplazado a Sebastián Rambert en octubre de 2013, y había finalizado el año pasado con resultados irregulares aunque con una idea de juego que empezaba a imprimirse. Tras una exigente pretemporada de 10 días en Balcarce durante enero, y la incorporación únicamente de dos refuerzos (el volante Sebastián Navarro, a la postre titular, y el mediapunta Matías Soto Torres), el equipo debutó el 8 de febrero con una contundente goleada 4 a 1 sobre San Martín de San Juan (goles de Cardozo, Rius, Seccafién y Pedrozo).

Sin embargo, tras caer con Ferro (1-2), igualar con Independiente de Avellaneda (0 a 0 en el Minella) y ser derrotado por el luego campeón Defensa y Justicia de Diego Cocca (0-3 en Florencio Varela), el 25 de febrero Aldosivi volvió a caer en zona de descenso. Nuevamente las dudas aparecieron más en los hinchas que en los jugadores, que estaban convencidos de la idea de juego de Franco: presión en campo contrario, tenencia de pelota, ataque por las bandas, vértigo, concentración constante. 

Desde entonces, Aldosivi renació una vez más, y comenzó una racha positiva que lo terminó salvando del descenso: 7 victorias, 8 empates y solo 2 caídas (0-3 ante Banfield, y en la última fecha 1-3 ante Gimnasia de Jujuy, ya salvado). con contundencia en el arco contrario, tuvo picos altos como un 3 a 1 ante Boca Unidos en Corrientes, el 4 a 0 ante Douglas Haig en casa, tres victorias al hilo (Villa San Carlos 3-0, Sarmiento en Junín 1-0 y Talleres de Córdoba 1-0), y un 3 a 0 ante Almirante Brown que dejó casi todo definido.

Recién el 31 de mayo, tras empatar 0 a 0 con Sportivo Belgrano de San Francisco de Córdoba en Mar del Plata, y a apenas una fecha del final del torneo, Aldosivi celebró la permanencia en la B Nacional. Los jugadores se agolparon en el centro del campo de juego a la espera de otros resultados para terminar festejando. Con un estilo contracultural al fútbol argentino, más pensando en el arco contrario que en el propio, Aldosivi logró quedarse en la B Nacional para poder luego luchar por uno de los cinco ascensos a la primera división. La mejor alegría estaba a seis meses de concretarse.

Chau Franco, hola y adiós a Berti

Pese al enamoramiento de pleno esplendor entre Darío Franco y Aldosivi (con hinchas, dirigentes y jugadores), el director técnico rosarino finalmente dio un paso al costado para aceptar una propuesta de Defensa y Justicia, campeón de la B Nacional y ascendido. Con cierta desazón la gente se enteró de la partida del DT que prometió "volver algún día". Entonces, por recomendación del propio Franco a los dirigentes, llegó en su reemplazo Alfredo Jesús Berti: compañero suyo en Newell´s Old Boys de Rosario, y que venía de dirigir sin éxito a la "Lepra" de Maxi Rodríguez, Heinze, Bernardi. La intención era mantener ese estilo de juego arriesgado.

Sin embargo, la transición no fue del todo correcta. Porque Aldosivi no solo no pudo mantener a Franco, sino que tampoco a los jugadores que se habían destacado: así marcharon también el lateral Damián Martínez y el delantero Ciro Rius (ambos, con Franco a Defensa y Justicia), el mediocampista Sebastián Navarro, y el mediapunta zurdo Ignacio Malcorra (criticado por los hinchas, pero jugador que fue clave, aunque no quería permanecer en el club). También partió el histórico defensor marplatense Darío Cajaravilla, tras casi 8 años en el club.

Para reforzar el plantel, llegó casi un plantel nuevo: 15 refuerzos. Ellos fueron: el arquero Matías Vega, los defensores Matías Lequi, Franco Canever, Gastón Díaz, Nicolás Ayr, Ismael Quilez, Santiago Arrachea; los volantes Alejandro Capurro, Gonzalo Bozzoni, Milton Müller; y los delanteros César Carranza, Pablo Lugüercio, Nicolás López Macri, Darío Gandín y Diego Ftacla. Siguieron Campodónico, Lamberti, Seccafién, Galván, León y Vildozo como destacados.

Parecía destinado al fracaso... pero llegó "Teté"

La campaña de Aldosivi comenzó siendo muy irregular en el torneo. Con los 5 ascensos que entregaba la zona, estaba "puesto" que Aldosivi debía ascender. Por la cantidad de jugadores que trajo, por la supuesta facilidad para obtener el objetivo. Esa presión fue constante, y en algún momento pesó sobre el plantel. La idea de juego de Berti no era al final tan parecida a la de Franco. Mucha posesión de pelota, pero más pausa. Mucha automatización de movimientos. 

El equipo comenzó empatando de local con Nueva Chicago, y luego perdió en Misiones con Guaraní Antonio Franco. En el malhumor inicial, pudo salir a flote con un partido que ilusionó a todos: 2 a 1 ante Colón de Santa Fe (dio vuelta el resultado), con una gran tarea colectiva. Pero fue un espejismo y ese encuentro quedaría lejos. Desde entonces y hasta la salida de Berti, fueron cinco derrotas, tres empates y apenas dos victorias. Tras caer 2 a 0 con Colón, al retorno de Mar del Plata, el entrenador debió renunciar, criticado por hinchas, dirigentes y hasta jugadores, que reclamaban su nulo diálogo.

A los pocos días asumió Fernando "Teté" Quiroz, aquel salvador que en 2012 había asumido en situación compleja y que había debutado con una victoria histórica ante River en el Nuevo Gasómetro. El buen recuerdo que dejó, su cercana relación con la dirigencia, lo trajeron nuevamente a la ciudad, renunciando al Deportes Concepción de la segunda división de Chile.

Con el equipo a seis puntos del último puesto de ascenso, Quiroz fue confirmado el 27 de octubre, y a 0223 expresó: "tenemos que ganar 5 de los 7 partidos que quedan". El DT fue fundamental, porque acomodó las cosas en su lugar. Primero, bañó de optimismo a sus jugadores, para hacerles creer que el ascenso aún era posible. Luego, desde lo futbolístico, tuvo varios aciertos, sin retocar demasiado: puso de titular al zaguero Federico León (no había jugado ni un minuto con Berti), siguió dándole minutos a Nicolás Miracco como alternativa, colocó a Gastón Díaz como lateral por Quilez, y apostó a la recuperación de Ángel Vildozo (otro de mala relación con Berti), quien con una lesión en su rodilla primero fue ingresando quince minutos y luego terminó siendo titular y autor del gol del ascenso.

Aldosivi, sufriendo por momentos, se metió de lleno en la pelea. Aprovechó la suspensión del partido con Argentinos Juniors por lluvia, y en la reprogramación, jugó dos encuentros seguidos de local, los cuales ganó: Ferro (2-1) y al "Bicho" (sin Riquelme) por 2 a 0. Con personalidad, agonía y hasta algo de fortuna -siempre necesaria- se fue imponiendo fecha a fecha. Inolvidable y decisivo 2 a 1 ante Boca Unidos de Corrientes: perdía 1 a 0 hasta los 30´ del segundo tiempo, pero lo empató Vildozo de cabeza, y lo ganó Carranza con un tiro libre en el último minuto.

La caída 2-3 ante Instituto de Córdoba fue un duro golpe, que por la fortaleza del plantel, no arruinó la levantada. Días después, Aldosivi jugó una verdadera primera final ante Gimnasia de Jujuy, en la última fecha. No podía equivocarse: solo le servía ganar, ante un rival que con el empate, ascendía. Ante un José María Minella repleto con más de 20 mil hinchas, la fiesta fue casi completa: con autoridad venció a los jujeños 2 a 0, estuvo por casi 40 minutos ascendido, pero la victoria de Colón de Santa Fe decretó el desempate triangular.

Así debió viajar a La Plata, con una concentración de una semana. El 10 de diciembre empató 0 a 0 con Nueva Chicago en cancha de Gimnasia. Partido parejo pero donde tuvo las mejores chances para ganar. Y el lunes 15 viajó a Córdoba e ingresó definitivamente en la historia: con el empate le alcanzaba ante Gimnasia de Jujuy, pero Ángel Vildozo a los 8 minutos, de cabeza, puso el único gol para el triunfo y la felicidad plena, histórica, inolvidable de todo el "Mundo Aldosivi". Para entrar en los libros de historia y que esas páginas no se borren nunca, pero nunca más.