Goleada para un arranque perfecto

Todo Aldosivi celebrando uno de los cuatro goles ante San Martín de San Juan. Inicio ideal del "Tiburón" (Fotos: Diego Berrutti).

8 de Febrero de 2014 22:26

Mejor, imposible. Aldosivi tuvo un arranque de 2014 perfecto, ideal, lejos de lo imaginado: goleó a San Martín de San Juan por 4 a 1, con una contundente actuación, y aprovechó malos resultados de sus rivales directos para salir por primera vez en mucho tiempo de la zona de descenso directo. El elenco del puerto, en la 22° fecha de la B Nacional, volvió con todo y le dio una inmensa alegría a sus hinchas.

El festejo final de Darío Franco, con los puños apretados; el abrazo colectivo de todo el plantel en el centro del campo de juego, los rostros de felicidad, dan una magnitud del significado de esta victoria para Aldosivi. Jugó muy bien, se repuso rápido de un gol en contra, marcó con contundencia y supo defender cuando debía hacerlo. De yapa, salió de la zona de descenso directo. Ideal noche de sábado para el "Tiburón".

Primer tiempo más que atractivo. Cuatro goles en 45 minutos no es muy habitual en el fútbol argentino, y esta noche en el Minella sucedió. Aldosivi salió a jugar decidido, pero con muchos espacios dejados en su defensa, propios del estilo de juego que su entrenador arriesga –para bien- en utilizar. San Martín de San Juan, con pelotazos rápidos, lograba dejar a sus jugadores mano a mano con los defensores locales.  Así, a los 3´ Cristian Alvarez, probó de media distancia, previo rebote, pero Campodónico controló sin problemas. 

Aldosivi tenía la pelota pero sin profundidad. Posicionado en ataque, presionando, pero con inconvenientes atrás. Y la visita sorprendió con el 1 a 0, sobre los 12´: pelotazo largo, Cristian Alvarez tomó la pelota delante de la medialuna y asistió con gran precisión la entrada de derecha al centro de Leandro González (por detrás de la defensa), que definió de primera, con clase, para vencer a Campodónico. Baldazo de agua helada para el equipo de Darío Franco.

Entonces, Aldosivi salió a buscar la igualdad. Y los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal se retrasaron y cedieron terreno y pelota. Sin tiempo para lamentarse, para su suerte, los portuenses encontraron la igualdad: a los 17´ buen córner de Seccafién, abierto, la pelota picó, Ardente no salió, y el defensor Ledesma se llevó por delante la pelota, con su vientre. Gol en contra, rápido empate del “Tiburón”.

Aldosivi no se conformó con la igualdad, y fue por más, pese a que López, de zurda, exigió nuevamente a Campodónico. A los 25´, Malcorra recibió por izquierda ante el lateral rival, y sacó un gran centro para la diagonal de Ciro Rius, que apareció como centrodelantero y sin marca venció la estirada de Ardente. Gran gol, elaborado y con buena definición. 

A partir de entonces se vio lo mejor de los marplatenses. Con precisa circulación de la pelota, Lamberti siendo un “tractor” en el medio, los laterales Martínez y Cardozo pasando constantemente. La presión no cesó. San Martín de San Juan, confundido y muy limitado en defensa, fue obligado a cometer errores. Y así llegó el tercero, a los 32´: Pérez quiso salir jugando con Alvarez por el centro, la pelota se fue larga, y Enrique Seccafién tomó la pelota, se adelantó y pisando la medialuna sacó un gran derechazo bajo, fuerte, para el 3 a 1. Merecido gol para “Quique”, en su vuelta tras una lesión, siendo de los puntos más altos del equipo posicionado de izquierda al centro.

Antes del descanso, el debutante Matías Soto Torres vio la segunda amonestación y se fue antes de tiempo. El ex Unión de Santa Fe, apuesta sorpresiva de Franco como “9” para este partido, había participado poco y nada dentro del buen juego del equipo. 

San Martín buscó el descuento, con una llegada a los 43´: desborde del habilidoso López, centro atrás y definición de Caprari que pegó en un defensor, luego de varios rebotes. Luego, Lamberti casi marca el gol del año desde la mitad de cancha, con un Ardente adelantado y que se recuperó para evitar el gol.

Para el segundo tiempo, Aldosivi  -con 2 goles a su favor de diferencia y con un jugador menos-cedió terreno a un San Martín de San Juan que intentó cambiar su actitud para buscar el descuento. Azconzábal, de entrada, propuso el ingreso de José Vizcarra (delantero) por un volante. La visita tuvo más la pelota, pero careció totalmente de ideas y profundidad. Y los de Franco se posicionaron bien para la marca y achicar espacios. 

Los cuyanos merodearon demasiado el área de Campodónico, que debió revolcarse un par de veces con seguridad ante centros cerrados, o para atajar un cabezazo de Mattia, a los 32´. El ingresado Vizcarra fue una preocupación, y el sector defensivo de Cardozo-Flores tuvo algunas complicaciones. Pero dentro de las varias pelotas detenidas que tuvo el rival, y la insistencia por el descuento, Aldosivi mantuvo un orden. Y de contra, a los 44´, dos de los ingresados decoraron el resultado: corrida hasta el fondo de Sergio Modón, centro al medio y definición libre de Fabricio Pedrozo para el 4 a 1.

Triunfo importantísimo para la confianza y por el rendimiento. Con mucho torneo por delante, el nuevo Aldosivi parece haber encontrado muy rápido un nuevo camino para lograr el objetivo de la permanencia.