La ruta de la cerveza en Mar del Plata

Cada vez hay más locales que realzan la cultura cervecera. En 0223 creamos un mapa para orientar tu experiencia con esta bebida milenaria.

21 de Marzo de 2014 19:23

Mar del Plata se convirtió en uno de los polos cerveceros más importantes del país y en los últimos tres años afloraron varios locales especializados, que en algunos casos ofrecen las cervezas artesanales que elaboran y en otros, ponen a disposición de la gente una gran variedad de etiquetas nacionales e importadas.

La cerveza ganó mucho protagonismo en la ciudad y la empresa local Antares - hoy una marca registrada - tuvo mucho que ver en este fenómeno, por ser la pionera. Con su tradicional local de la calle Córdoba, generó un acercamiento inusual hacia esta cultura y logró naturalizar en el lenguaje de los marplatenses palabras como porter, pale ale o pinta.

Para encontrar una explicación al desarrollo abrumador de las cervezas artesanales en Argentina, quizás hay que remitirse a la crisis del 2001 y la devaluación del peso, que llevaron por defecto a contraer las importaciones y a reducir el ingreso de cervezas provenientes del exterior. 

La carencia de productos de calidad y el interés por crear un producto original, despertaron la inquietud de muchos emprendedores argentinos. De a poco, fueron investigando para desarrollar sus propias cervezas, primero para disfrutarlas con amigos y luego vieron la veta comercial y se fueron insertando en el mercado y cubriendo las expectativas de los bebedores exigentes.

En la actualidad Mar del Plata vive un momento extraordinario en lo que refiere a la cerveza, porque existen al menos 20 comercios en los que se hace especial hincapié en esta bebida, ya sea para ofrecer productos de elaboración artesanal o bien marcas industriales provenientes de países como Alemania, Bélgica, Holanda o República Checa.

Dos zonas de la ciudad concentran por estos días la mayor parte de los bares en los que la cerveza es la protagonista. 

Por un lado, en Chauvin, rodeando el local de Antares de calle Córdoba, los amantes de la cerveza pueden probar las artesanales de Baum o La Cerveteca, o tomar diferentes variedades en Dash. A unas pocas cuadras se encuentra las cervecería Barley, que elabora sus propios productos, pero también están Brüder y Glück, donde se ofrecen varias marcas y tipos de cerveza.

La zona del centro comercial Güemes reúne por otro lado, una gran cantidad de comercios cerveceros, entre los que se encuentran más locales de Antares y Baum, las cervecerías Lecker y Barker, y también en un ámbito más híbrido podemos nombrar a Ogham, Reecks y Kerry Keel.  

Alejándonos un poco de las zonas que concentran varios locales, podemos optar por conocer la cervecería Back en el barrio de La Perla o comer algo rico en Paddy y tomar alguna cerveza importada bajo el asesoramiento de Luis, dueño del local y apasionado por esta cultura.

Pensando en esto, recreamos la ruta de la cerveza en un mapa y te marcamos los puntos de interés para que puedas orientar el recorrido y no te prives de probar ninguna.

 

Temas