Sobremonte sí o no, se ampara en Dios y la reaparición de Troy

25 de Marzo de 2014 11:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Virrey ¿Moulin Rouge o República de Cromañón?

Se abrió un tenso e importante debate en el Ejecutivo local debido a la reciente clausura del boliche Sobremonte. Un sector, encabezado por Adrián Alveolite, habría propuesto dejar sin efecto la habilitación municipal del predio atento al carácter de empresa ficticia que le asignó la Afip. “Si es una empresa trucha no puede continuar gozando del permiso municipal y lo que le corresponde al municipio es retirar el permiso hasta que la empresa regularice su estado”, afirman los Alveolite boys de la Secretaría de Seguridad y remarcan: “¿Quién se hará cargo si sucede un Cromañón en ese lugar?”. Del bando contrario, muy cercano a Pulti, afirman que el municipio no tiene potestad para resolver tema y por lo tanto no cabe ninguna medida. La última palabra, como siempre, la tendrá el jefe comunal. Mientras el gobierno municipal evalúa qué decisión adoptar, el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Alejandro Castellanos ha profundizado la investigación ante el posible delito de asociación ilícita fiscal. Cabe recordar que Zermatel SA explota el predio y paga el canon municipal. 

En 2011, la comuna de General Pueyrredon le autorizó por excepción a la firma comercial la habilitación precaria de un “Centro Integral de Servicios Turísticos-Recreativos” en el inmueble de la Avenida Constitución. Según el organismo que encabeza Echegaray, la cuestionada empresa está integrada por Alejandro Fernández de oficio albañil; Elias Guzmán que ni siquiera vive en Mar del Plata y su último empleo declarado era en una fábrica de autopartes y Horacio González, jubilado y monotributista que se dedica al revestimiento de paredes y pisos e instalaciones de carpintería. Tiene un local que se lo alquila al socio del contador Gallinal, el supuesto artífice de la maniobra de evasión.


Doble discurso

Supimos del proyecto del concejal Lucas Fiorini para eliminar los permisos de estacionamiento y lo celebramos. La idea de terminar con el “privilegio” de unos pocos, era prometedora. Ahora nos enteramos que el flamante edil del Frente Renovador utiliza para estacionar el paseo Catedral, con un permiso de la desaparecida Universidad Católica, cerrada por gestión deficitaria.

Dice el refrán que al que madruga Dios lo ayuda, en este caso al que comulga, el señor le bonifica el aparcamiento. ¿Será una campaña para captar fieles en busca de estacionamiento?


Cultura, en ebullición

“Los 7 magníficos”, con estas palabras los empleados municipales se refieren jocosamente a los funcionarios designados por el intendente Pulti en la Secretaría de Cultura. Con Laserna a la cabeza,  el staff político se reunió la pasada semana durante varias horas para analizar entre otros “asuntos culturales” cómo desactivar y/o congelar  los futuros nombramientos que venían orquestando, como el cargo de director general de museos y  5 coordinadores generales para cada museo municipal.

Las denuncias  sobre estos temas inherentes a los nombramientos y sueldos de funcionarios que hizo el concejal opositor José Cano hicieron frenar momentáneamente el plan de los cráneos de la cultura vernácula.

También para demostrar que su nombre es únicamente trabajo,  la secretaria de Laserna, “Lula”, asumió muchísimas responsabilidades. No solo lleva la agenda del  exconcejal de AM,  además literalmente tiene todo el poder  de  decidir  y realizar funciones de todas las áreas de la Secretaría  como programar Plaza del Agua y resto de  espacios públicos  dedicados al arte, determinar presentaciones artísticas u organizar congresos, entre tantas cosas. No obstante, el decreto de nombramiento  para ejercer todo este sinfín de obligaciones esta verde.

Mientras tanto, el exabogado  del Banco Provincia de Miramar, ahora devenido en subsecretario general de Cultura, Nicolás “Z”,  no para de crear estrategias para promocionar  el “Gran evento del otoño”. Se trata de la inauguración de la nueva sede  de la Secretaría de Cultura, situada en el viejo hotel de San Luis y 9 de Julio. En ese lugar, no se está escatimando en gastos para ponerlo en valor con un polo de la Cultura local, con salas para exposiciones, etc. La fecha tentativa es el 1º de abril, por el momento  están consiguiendo sponsoreo para la gran gala. 

Ojalá otros espacios tengan la misma suerte, por ejemplo el Centro Cultural Soriano y sus eternas goteras sobre la biblioteca y salas, las bibliotecas barriales (hermanitas perdidas) y el teatro Colón, entre otros escenarios municipales. ¿No? 


Por poco no tocó con Colón

Troy McClure en la ficción de los Simpsons aparece en videos educativos y al presentarse recuerda la docena de películas en las que trabajó como actor de relleno. Adrián Freijo podría ser nuestro McClure, da clases de moral y buenas costumbres desde los medios de Don Florencio, flojito de memoria.

Hay que hacer un poco de memoria para recordar su paso en la CNU, su refulgente aparición con Carlos Saúl Menem en 1989 cuando era el agente de prensa del electo presidente, su intervención en radio Atlántica, en varias empresas privadas a las que les manejó la prensa hasta chocarlas, y hoy como gacetillero de la Clínica Belgrano y el PAMI.

Parece que el anti K tendrá bastante trabajo tapando las denuncias y desaguisados del Programa de Atención Médica Integral de su jefe Fernando Ali.


La “productividad” de Conte complica a Pulti y también a Vilma

El sistema de productividad o remuneración por resultado se instrumenta desde diciembre de 2011 en áreas como la Dirección de Tránsito municipal y Juzgados de Faltas. Consiste en sustituir el esquema de trabajo en horario extraordinario que se paga por horas extras por un sistema de remuneración por resultados que también contempla incentivos en los horarios de trabajo habitual. En un pedido de informes, el concejal José Cano denunció hace pocos días que el mencionado sistema “no cumple con la Ley de Tránsito, no respeta los criterios del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, y no está incluida en la Ordenanza Complementaria de Presupuesto”.

Por otra parte, el edil manifestó que “falta en los expedientes los informes de la Procuraduría Municipal y la Contaduría Municipal”. “Los informes que solicito al Departamento Ejecutivo tienen por finalidad dejar en claro la legalidad y la equidad del sistema implementado desde el 2012. Creo fundamental un nuevo análisis del sistema que permita poner claridad en un tema que, menos para los actuales 'beneficiarios', plantea muchos aspectos de dudosa legalidad y de una discrecionalidad, como mínimo discutible”, afirmó el concejal de la Agrupación Atlántica, quien pidió que el delfín de Vilma Baragiola, José María Conte, concurra al Concejo Deliberante para que brinde explicaciones sobre las irregularidades denunciadas. Sucede que el funcionario “ad honorem” de Pulti cumple un rol vital en la Comisión del Ejecutivo local que tiene a su cargo la “revisión y análisis” del modelo de remuneración por resultados. 


¿Por las dos ventanillas?

El ingeniero Renato Rosello, secretario para el Desarrollo Tecnológico y Mejora de Administración del Municipio, es un entusiasta agente de propagandas del Municipio, pero al parecer su aceitada labia no le ha permitido cosechar demasiados amigos.

Nos llegan afirmaciones de esas que nunca queremos creer. ¿Es cierto que empresas que el propio Rosello controla son proveedoras del municipio? ¿Es cierto que una media docena de empleados de altos sueldos del municipio serían utilizados en las mismas? ¿Hay alguna relación del Ingeniero con la empresa DelSat que en 2011 vendió una central telefónica a $125.165?  ¿O con la empresa XN ARGENTINA S.A que por un mantenimiento correctivo y preventivo cobró  la sustanciosa cifra de $ 204.000?


Hacete amigo del Juez

Casi el 58 % de los marplatenses está a favor del traslado de la cárcel de Batán, de acuerdo a lo que refleja una reciente encuesta de la consultora Management & Fit encargada por el empresario Emiliano Giri. Más del 54% de los encuestados consideró que la Unidad Penal 15 genera mayor inseguridad en el Partido de General Pueyrredon. En abril, el excandidato a concejal lanzará una campaña para lograr el traslado de la unidad carcelaria.

La propuesta del amigo de Pepe Scioli disparó la polémica. El juez de Garantias, Juan Tapia, se sumó el debate. En la red social Twitter, el magistrado afirmó: “No vamos a defender la cárcel, que ha demostrado que subsiste gracias a su fracaso, siendo un ámbito de violación de derechos. Ahora argumentar que hay que trasladar la cárcel fuera de la ciudad porque aumenta la inseguridad, dado que los familiares de los detenidos que no son de Mar del Plata vienen a instalarse en nuestro medio no sólo es un dato falso que no se apoya en ningún elemento empírico sino que es un discurso cargado de prejuicios, claramente discriminatorio”. En ese sentido, el juez detalló que “esos detenidos que no son de Mar del Plata están en el complejo penitenciario Batán producto de traslados utilizados como castigo o calesita. Basta conversar con ellos para saber que ningún familiar viene a visitarlos, dado que no tienen recursos económicos para viajar a la ciudad”.

A renglón seguido, destacó que “en consecuencia, es falso que los familiares de ese escaso 20% de detenidos que no son de Mar del Plata vengan a instalarse a la ciudad. Carece de ningún respaldo empírico decir que esos familiares vienen a cometer delitos, siendo una afirmación prejuiciosa y discriminatoria”.

“Por otra parte, ¿adónde se piensa trasladar a esos detenidos? Hay que recordar que la pena de destierro no existe más y que el Penal de Ushuaia fue cerrado hace décadas. Un traslado masivo de detenidos hacia un destino incierto además restringe el derecho a las visitas familiares y el derecho de defensa dado que el privado de libertad pierde contacto con el abogado defensor y con la producción prueba de su causa”, añadió Tapia y sostuvo: “Además cuando se habla de ‘la cárcel de Batán’ se desconoce que el complejo penitenciario tiene una unidad de penados (1003 personas). Una Alcaidía de procesados (347 internos), una cárcel de mujeres (89 detenidas) y un centro de recepción de menores. Que exista la Alcaidía ha permitido que hoy no haya detenidos en comisarías. ¿La propuesta es que vuelvan los procesados a las comisarías?. Los funcionarios policiales no pueden ejercer la custodia de detenidos, siendo su función la prevención de los delitos. Además, las comisarías carecen de mínimas medidas de seguridad, higiene, ventilación, esparcimiento, etc para alojar a persona alguna”.

Para finalizar, subrayó que “por supuesto que es preferible un centro cultural, una escuela, un lugar de esparcimiento o un ámbito deportivo antes que una cárcel. Y que tenemos que pensar en modos de solución de conflicto con alternativas al encierro. Pero esta cuestión es lo suficientemente compleja como para introducirla sin conocimiento acabado de sus consecuencias”.

“Como dice Alcira Daroqui, la cárcel es una máquina política para producir subjetividades degradadas. Es cierto que la cárcel produce inseguridad. Pero inseguridad para los que están adentro: cada 3 días muere un interno en nuestras cárceles”, concluyó el juez. 


Lobby de primera

El juez Pedro Hooft no parece estar solo a la hora de enfrentar las acusaciones por delitos de lesa humanidad que lo llevaron a rendir cuentas. Atrás quedó su prestigio en tiempos en que sus fallos sobre bioética despertaban admiración en la primera etapa de la democracia.

No sabemos cuál es la relación pero el diputado “Manino” Iriart habría sido el nexo para una reunión del gobernador Daniel Scioli con familiares del magistrado.

Por su parte, Albertito también estaría cumpliendo el rol de defensor extra oficial, vinculando a los abogados de Hooft con el legislador del FAP que integra el jurado del jury enjuiciamiento.

Otro que está apoyando a la familia es el senador del Frente Renovador Patricio Hogan, que estuvo presente en las primeras audiencias del juicio. Dicen que generó un estrecho vínculo con la hija del suspendido juez. 


Eva Moyano le puso los puntos a Pedro Fernández 

Las CGT opositoras que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo acordaron la semana pasada en un plenario la convocatoria a un paro nacional que aún no tiene fecha definida, pero que será en abril próximo, en reclamo de la agenda pendiente de los trabajadores. En el transcurso del encuentro, se le dio la palabra al secretario general de la regional Mar del Plata, Pedro Fernández. En ese momento, el capo de camioneros le preguntó ¿quién era? porque “no lo conocía”. El excandidato a concejal de Pulti se presentó y dijo que “se ponía a las órdenes de la mesa conductora nacional y adhería a lo que se decidiera en el plenario”. Además, sostuvo que “en Mar del Plata se había logrado la unificación de la CGT”. Ante estas palabras, la secretaria general de Camioneros local, Eva Moyano, acompañada de los secretarios generales Mercedes Morro de Gastronómicos, Gabriel Di Nanno de Udocba, María Bustos Tintoreros y Martín Sánchez y Pablo Ferreira referentes del CET, salió con los tapones de puntas contra Fernández. Dijo que “en Mar del Plata no había ninguna unidad” y que el dirigente de la UTA “había sido elegido en un grupo de autoayuda con otros cinco. “Fernández estás mintiendo y exigimos la normalización de la Regional Mar del Plata”, disparó la hermana de Hugo. Pedro Fernández se retiró del lugar muy ofuscado y el “Momo” Venegas tomó la palabra para anunciar la normalización y pedido de elecciones de la Regional Mar del Plata, dicha declaración fue aprobada por toda la mesa conductora del plenario. 


Un proyecto más y no jodemos más

El concejal Alejandro Ferro parece ser como un viejo Fort T. El haberlo mencionado inactivo en su rol legislativo sirvió de palancazo en su frente, y arrancó. Claro que al igual que el histórico modelo de Don Henry puede que haga mucho ruido, pero no le pidan mucha explosión: "Proyecto de Resolución, declarando de Interés del HCD, el evento organizado por el Grupo Alas de Vida denominado 'Segunda caminata por la vida y la concientización' a llevarse a cabo el día 13 de abril en el Corredor Saludable de nuestra ciudad”.