RADIO
EN VIVO
imagen

Charlas en la arena

16 de Febrero de 2020 09:25

Lo consiguió, Los Simuladores y el Houssay como meta

#TenemosTodo: presupuesto, tasas y Osse

Finalmente, después de un viernes intenso, Guillermo Montenegro pudo celebrar la aprobación del presupuesto 2020, las ordenanzas fiscal e impositiva, el presupuesto de Osse y la suba de la tarifa del agua. Combo completo.

Más allá de las tensiones y las chicanas que se dieron en el recinto, en el oficialismo celebraron que se dio “todo como lo esperábamos”.

 

No solo por los tiempos que estuvieron dentro delo previsto (estas normas se aprobaron 6 meses antes que en 2019), sino por los apoyos recibidos. En Juntos por el Cambio esperaban que en este primer año de gestión la cosa no se resolviera con el desempate del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.

Con el voto de Mauricio Loria desde un principio, el oficialismo le apuntó a Mercedes Morro que rompió su vínculo con Sergio Massa en plena discusión y a Acción Marplatense, que con el argumento de “oposición responsable” apoyó todos los proyectos.

A su vez, quedó clara la postura del Frente de Todos y de Ariel Ciano, que serán una oposición más férrea. Sin embargo, desde el oficialismo también destacaron el rol, por caso, de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Virginia Sívori, que se erigió en la voz más autorizada para hablar del presupuesto a lo largo de estas semanas.

“La verdad que mostró que es la más sólida”, le reconocieron desde Juntos por el Cambio.

 

Verano premium

El clima de febrero no está ayudando demasiado al turismo. Al menos a los que buscan ir a la playa. Para los comerciantes todavía perdura la buena sensación que dejó enero en los distintos rubros. En el gobierno de Guillermo Montenegro están satisfechos porque creen que algunas decisiones tomadas en el inicio de la gestión fueron claves para el desempeño del primer mes del año, que no solo tuvo una levantada en cuanto a la cantidad de turistas sino también un importante crecimiento en el gasto de los turistas.

“En los boliches más exclusivos, se compró mucho alcohol Premium. Botellas de champagne de 10, 15, 30 mil pesos. Hace años que no pasaba eso en Mar del Plata”, ratificó un operador turístico.

 

Los Simuladores

Pero el equipo del intendente tiene claro que la espuma del verano ya comienza a bajar y Montenegro deberá enfrentar los problemas de todos los días. Es cierto que arrancó con problemas inéditos, como el incendio de Torres y Liva, pero una vez que termine febrero la lupa turística se irá y los marplatenses comenzarán a exigir respuestas a los problemas habituales.

Y en ese marco aparece un tema que fue recurrente en los últimos años fue la celebración del UPD: Último Primer Día. Se trata de un fenómeno que lleva menos de una década. Los chicos que van a terminar la secundaria ya no esperan a la fiesta de egresados para celebrar. El primer día de clases salen a celebrar y suelen hacerlo con polémica.

Por eso, ya se están preparando los controles para prevenir que la cosa pase a mayores. ¿Quiénes están con el tema? “Los Simuladores”, tiró un hombre del equipo de Montenegro, entre risas.

 

Se trata del equipo que acompaña a Darío Oroquieta en la Secretaría de Seguridad. “¡¿No sabés lo que son?! Parecen Los Simuladores. Pero se pusieron a trabajar en el tema y tienen todos los detalles de los lugares en los que se pueden llegar a producir conflictos por las rivalidades de los chicos”, anticiparon.

Además, desde la municipalidad están analizando las cuestiones legales para que aquellos padres que alquilen un salón o les compren alcohol a sus hijos para este “festejo” se hagan responsables de los daños que provoquen.

 

Empiezan a salir los nombramientos

En ciertos ámbitos provinciales y nacionales de Mar del Plata se veía con preocupación la demora en el nombramiento de cargos. Sin embargo, poco a poco, las dependencias comienzan a tomar forma y a tener responsables.

En los últimos días, se conoció que Mariano Zurita será el delegado local del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. También asumió Pablo Obeid, esposo de Fernanda Raverta, excandidata a intendenta de Mar del Plata y actual ministra de Desarrollo de la Comunidad, como jefe Regional de Anses.

 

Con el Houssay en la mira

Otro de los puestos que ya había sido ocupado es el del titular de la UGL XI de Pami. Fernando Mogni, que era empleado de la obra social de jubilados y pensionados, asumió al frente de la unidad que incluye a Mar del Plata y varios municipios de la zona. Tendrá un trabajo intenso si se tiene en cuenta la cantidad de afiliados que tiene solo en Mar del Plata, ni que hablar de los que suma con los otros distritos.

Pero tiene un objetivo claro: poner a funcionar al 100% el hospital Bernardo Houssay.  El desafío no es menor si se tiene en cuenta la necesidad de incrementar la oferta de servicios de salud pública. En los pasillos del sanatorio de la avenida Juan B. Justo saben que hay mucho trabajo por delante. En primer término el plan es modificar el modelo de gestión y volver a la idea original de que el hospital dependa directamente de Pami.

 

Durante el macrismo se había avanzado en la idea de administrarlo a través de una fundación, pero los actuales administradores de la obra social de jubilados y pensionados creen que ese sistema no es el ideal. Una vez resuelto ese tema, deben comenzar a dotarlo de insumos y poner en marcha distintos aparatos que fueron adquiridos en los últimos años, pero que quedaron casi en abandono.

“Tenemos que avanzar en quinta. Mar del Plata no puede darse el lujo de tener un hospital como ese sin funcionamiento. Antes de que termine el año tendría que estar funcionando con el servicio de guardia”, señalaron fuentes de la obra social.

 

Marplatenses de posicionan en la Legislatura

Guillermo Montenegro sabe que necesitará legisladores de su lado para poder pelear fondos y proyectos vinculados a Mar del Plata en un territorio dominado por intendentes del mismo color político que el del gobernador Axel Kicillof.

La buena sintonía que tiene con el jefe de la bancada de diputados Maximiliano Abad es importante en ese sentido. Luego de aquellas Paso en las respaldó a Baragiola, Abad se puso a trabajar codo a codo con Montenegro y una vez que se logró la Intendencia mantuvo el respaldo.

En las últimas visitas de dirigentes de Pro a la ciudad, caso Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, el dirigente radical acompañó al intendente.

 

En la misma cámara también se encuentra la diputada Johanna Panebianco, de buena sintonía con María Eugenia Vidal y también con el propio Montenegro. La legisladora, que ocupó cargos en Provincia y luego en Anses, tiene como meta defender lo hecho por Vidal durante sus cuatro años como gobernadora. Esa tarea cuenta con el respaldo directo del intendente que es “vidalista 100%”.

En el Senado también crece la figura de Lucas Fiorini. El dirigente de Crear trabaja en línea con el jefe de la bancada de Cambiemos, Roberto Costa, y fue designado secretario de bloque, lo que le permite formar parte de las reuniones políticas que realiza toda la bancada.

La satisfacción de Fiorini no solo es por su crecimiento personal. En las últimas horas defendió la labor que hizo su concejal Alejandro Carrancio, como miembro informante del oficialismo en la sesión por el presupuesto y el aumento de tasas, y también el rol que está cumpliendo uno de sus “pollos”, Federico Scremín al frente del Emtur.

 

Disputa por la Tecnología

Jorge “Pitingo” Paredi se caracteriza por ser muy despierto. “Juega a la mancha con los aviones”, grafica gente que lo conoce. Por eso, en las últimas horas salió a anunciar que está trabajando intensamente para lograr que Mar Chiquita se convierta en un polo tecnológico. Difundió una actividad con el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa y dio detalles de los avances que tiene en la materia.

 

El crimen que podría cambiar el paradigma turístico de Villa Gesell

A poco de cumplirse un mes del violento asesinato de Fernando Báez Sosa frente al boliche Le Brique en Villa Gesell, las consecuencias por lo acontecido no cesan. Mientras las repercusiones del hecho llegan a todo el país, en el ámbito local se debaten importantes cuestiones que podrían desembocar en un trascendental cambio respecto a los atractivos turísticos geselinos del futuro.

Luego de que el intendente Gustavo Barrera elevara un proyecto en el que busca que se cierren los boliches que hay en actividad y se prohíban nuevas habilitaciones a futuro en el partido, la oposición mostró su descontento en el Concejo Deliberante.

 

Desde la fuerza Juntos por el Cambio, liderada por el exintendente Luis Baldo -que perdió por una extensa diferencia en las últimas elecciones ante Barrera- acusaron al oficialismo de no querer abrir un debate público sobre el candente tema de los descontroles en la noche geselina.

”Me gustaría preguntarle al señor intendente qué hizo cuando el ministro de Seguridad Sergio Berni le advirtió que Gesell era un descontrol”, disparó Baldo durante la última sesión. A partir del mes de marzo, cuando se trate el proyecto oficialista, los cruces prometen volver a escena.