Aldosivi goleó y marcha bien

El festejo de Ciro Rius, una de las figuras, luego de anotar el 3 a 0 ante Villa San Carlos (Fotos: Diego Berrutti).

26 de Abril de 2014 17:59

Tenía que ganar, y lo logró. Ya en la recta final del campeonato de la B Nacional, Aldosivi recibía a un rival casi descendido a la B Metropolitana. Parecía accesible, pero no había que confiarse. Y el conjunto del puerto cumplió con su objetivo: goleada 3 a 0, de principio a final, sin margen de dudas, por la 35° fecha.

Vuelta al triunfo para el "Tiburón" después de 3 empates y 1 derrota. Tres puntos que, como todos de aquí al final, valen oro. Justo en la previa a una seguidilla de compromisos ante rivales de jerarquía y directos en la lucha por la permanencia, el equipo de Darío Franco no tenía que dejar pasar esta chance, y para su tranquilidad, ganó.

Aldosivi salió decidido a encontrar rápidamente el primer gol. De inmediato se posicionó en campo adversario, y en su primer tiro de esquina, a los 3 minutos, logró su cometido: ejecución de Malcorra desde la izquierda, y “palomita” de Darío Cajaravilla casi en el punto de penal para vencer a Sessa. Uno a cero que brindó tranquilidad para manejar el partido.

El elenco de Franco continuó con la posesión de la pelota, intentando ser profundo ante un rival que todavía se estaba acomodando en cancha. Como es costumbre, con mucha gente en ataque. Pero con un dominio que no se tradujo en acciones ciertas de riesgo. Entonces, con el correr de los minutos, la intensidad del equipo fue decayendo. Y como contrapartida, Villa San Carlos encontró espacios para trasladar la pelota hasta cercanías del área marplatense. Pero sin ser dañino. 

Entre los 17 y 18 minutos, dos situaciones le dieron emoción al desarrollo: Rius dejó desairado a un defensor, puso el centro atrás para Malcorra, quien desde la medialuna dejó solo a Vildozo, que desde el punto de penal se enredó y definió incómodo ante Sessa, que atajó la intención. Chance desperdiciada que casi cuesta caro, porque en la réplica, quedó sentado que la suerte también cambió para Aldosivi: Leandro Sapeti ingresó al área y definió de zurda, pero la pelota pegó en el palo cuando todos se lamentaban; en el rebote, de arremetida pateó el 9 y salvó Campodónico, milagrosamente.

Desde entonces, el conjunto portuense manejó el juego a su antojo. Con precisión en el pase prolijo, con Navarro siempre entregando bien, Rius filoso para el desnivel, Seccafién y Malcorra con buenos acoples,  Lamberti atento para relevos y también cesiones, y Vildozo con inteligentes vinculaciones al juego, como le gusta a Franco, saliendo del área y volviendo a entrar.

Para el tramo final de la etapa, Aldosivi volvió a pisar el acelerador buscando el 2 a 0 que le evite estar al límite con el resultado. A los 34´ la defensa visitante quedó muy mal parada, a contrapierna,  Malcorra dejó solo a Rius, pero Sessa le ganó el mano a mano tapando con los pies la mala definición. Siete minutos después, Malcorra sacó el centro, Rius en el punto de penal abrió para Lamberti, que definió cruzado y “tres dedos”. La pelota se desvió levemente y pasó apenas afuera.

Hasta que a los 43´, Aldosivi le puso fin al partido: tiro libre desde un costado de Seccafién, preciso y con linda comba, aparición solitaria de Vildozo, para vencer a Sessa con un fuerte cabezazo de pique al suelo. Dos a cero. Antes del descanso, Rius definió al gol pero la acción fue invalidada por off side.

El segundo tiempo casi estuvo de más. Porque Aldosivi abortó cualquier intento de reacción de un Villa San Carlos muy limitado. La defensa estuvo atenta y bien parada, y el mediocampo-ataque continuó dominando, abriendo la cancha, siendo profundo. A los 5´ Martínez encaró por derecha, amagó al pase para Rius pero definió mal, en el rebote, Vildozo sacó una media vuelta y Sessa atajó. Siete minutos posteriores, Malcorra falló el cabezazo en la boca del arco, tras un centro del incansable Rius.

Franco movió el banco con los ingresos de Galván, Briones e Imbert, para regular el trámite. Pero Aldosivi siguió buscando, insaciable, siendo esto un mérito. Aún con la tranquilidad del 2 a 0, el equipo del puerto quiso mas. A los 34´, Sessa tapó un fuerte tiro libre de Malcorra. Y en el último minuto, "Nacho" desbordó por izquierda, puso el centro que Imbert conectó, la pelota dio en Sessa y el travesaño, y en el rebote Rius tuvo su premio a tanto esfuerzo para el 3 a 0 final.

Aldosivi tuvo las "tres G": ganó, gustó y goleó. Se mostró entero una vez más, convencido que los partidos ante Huracán y Banfield (empate y derrota) fueron resultados ocasionales. Dejando en claro que está firme, bien plantado, e ilusionado con la permanencia. Los hinchas terminaron cantando "el Verde no se va, no se va...". Una ilusión que está encaminada a convertirse en realidad.

A esperar

Cuando finalice el lunes la fecha, Aldosivi tendrá en claro en qué posición quedará en los promedios. De momento, es casi un hecho que saldrá del descenso directo. Dependerá de cómo le vaya a Almirante Brown (mismo puntaje que los marplatenses hasta antes de esta fecha) mañana domingo en su dura visita a Instituto. También si Sportivo Belgrano pierde con Independiente, el lunes. Lo cierto es que la victoria de hoy le permitió acercarse a Douglas Haig, despegarse de Talleres y quedar a tiro de Brown de Adrogué.