Vieja terminal: ¿Otro regalo para Aldrey?

4 de Abril de 2014 09:23

En octubre de 2013, el reconocido arquitecto tucumano César Pelli se quejó por haber sido desplazado arbitrariamente de la obra para restaurar la vieja estación terminal de Mar del Plata. “Se la dieron a una persona muy acomodada del Gobierno”, dijo. El millonario negocio inmobiliario quedó en manos del empresario mediático y hotelero Florencio Aldrey Iglesias, y la adjudicación generó una polémica profunda. 

Mientras avanza la construcción de un megashopping en el inmueble declarado de interés patrimonial, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó hace pocos días un proyecto de ordenanza con la finalidad de que el estado municipal lleve adelante desgravaciones impositivas para el sector turístico de la ciudad de Mar del Plata. 


Desgravaciones impositivas

El megashopping de Aldrey Iglesias sería claramente favorecido por esta iniciativa. Según se refleja en el expediente, serán beneficiados por las desgravaciones los proyectos de inversión referidos a la puesta en valor o refuncionalización de inmuebles declarados de interés patrimonial que logren “incrementar la inversión privada, generar fuentes de trabajo para la mano de obra local, impulsar el crecimiento racional y planificado de la infraestructura turística, desestacionalizar la demanda turística y jerarquizar la oferta de servicio”. 

En ese sentido, se estipula que los proyectos gozarán de los siguientes beneficios:

-Desgravación de hasta el 100% del monto de las inversiones en construcciones e instalaciones nuevas en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Tasa por Servicios Urbanos y Derechos por Publicidad y Propaganda que se devenguen hasta en los 10 años posteriores a la fecha en la que se realizó la inversión

-Exención de hasta el 50% de la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción que graven las obras, quedando incluidas las obras nuevas, ampliación o mejora de las existentes, remodelaciones, restauraciones o recategorizaciones de establecimientos.


La UCR defiende el proyecto

En los fundamentos del proyecto, la concejal de la UCR, Cristina Coria, explicó que “el estado municipal debe tener estrategias de comercialización y de posicionamiento a las necesidades del mercado, en función de la presentación de las ofertas turísticas concebidas como productos".

Además, le edil radical recalcó que “incentivar las inversiones es el modo adecuado para aumento no solo la oferta turística sino también para mejorar la calidad de los servicios brindados”. “Debe considerarse como una política del estado Municipal propugnar por la desestacionalizacion del turismo, y en este sentido brindar incentivos fiscales a aquellos empresarios que mantengan abiertas las puertas de sus establecimientos durante todo el año”, añadió.

Desde el radicalismo propusieron establecer dos regímenes promocionales, uno otorgando beneficios para procesos de inversiones turísticas que impacten en la calidad y mejoramiento de la oferta turística, y el otro para aquellos establecimientos que mejoren mantengan abiertas sus puertas durante la baja y media temporada

“Las mencionadas medidas ampliarán la oferta turística de la ciudad de Mar del Plata, ayudando a su vez a la desestacionalización el nivel de empleo del sector, así como al mantenimiento del empleo durante todo el año”, concluyó Coria.