"Se puede hacer historia en el club"

Aldosivi presentó a Alfredo Berti, nuevo director técnico, que brindó sus primeras declaraciones. Comenzó la pretemporada. El lunes se sumarán los refuerzos Carranza, López Macri y Vega.

El presidente de Aldosivi, José Moscuzza, y el nuevo entrenador Alfredo Berti (Foto: 0223).

26 de Junio de 2014 19:35

Al pisar el salón de usos múltiples del predio Salvador "Tatore" Vuoso de Aldosivi, en Punta Mogotes, y en conferencia de prensa, de inmediato la escenografía remitió a una jornada no tan lejana. Fue el año pasado, el 25 de septiembre más precisamente, en la presentación de Reinaldo "Mostaza" Merlo como nuevo director técnico. A los pocos días, el veterano DT pegó un portazo sin debutar, y llegó Darío Franco, que ni siquiera fue presentado, con la dirigencia aún dolida por el bochornoso adiós del ex entrenador de Racing Club.

Menos de un año después, Aldosivi logró mantenerse en la B Nacional, Franco se erigió en el "salvador" y partió a dirigir primera división. Y, en su reemplazo, llegó Alfredo Jesús Berti. Quien dirigiera a Newell´s Old Boys de Rosario en los primeros meses de este 2014, fue presentado en conferencia de prensa, este jueves, luego de haber mantenido la primera reunión con el minúsculo grupo de jugadores del plantel. El ex jugador de Boca Juniors estará acompañado por Iván Gabrich como ayudante de campo y el preparador físico Hernán Puerta. Dicen, un "loco" del trabajo, incluso más obsesivo que Franco. 

Es saludable la intención de la dirigencia de Aldosivi de elegir a un entrenador del mismo estilo y filosofía de juego que su antecesor. El elenco del puerto logró mantener la categoría con un juego ofensivo que terminó siendo exitoso y valorado. Y esa forma de jugar se quiere continuar, aunque poco quedará de la base del último equipo (no seguirán Cajaravilla, Martinez y Rius; no seguirían Cardozo y Malcorra). Dicen en el club portuense que quieren pelear por uno de los 10 ascensos que otorgará el torneo. Pero bien saben que para ello, deberán reforzar nuevamente y muy bien al plantel.

"Cuando uno emprende este tipo de contrataciones, es con las aspiraciones de llegar lo más lejos posible. Intentaremos con Berti elegir a los mejores jugadores que él considere para armar un equipo competitivo. La ilusión siempre está. Si ascendemos o no, depende de muchas circunstancias", comenzó Moscuzza la conferencia. "Obvio que queremos continuar una línea futbolística, pero evaluamos un montón de cosas para su llegada. Es un técnico, como él dijo, que le gusta jugar viendo el arco de enfrente, con un estilo que nos convenció a nosotros. Pero él tiene su filosofía propia", añadió al máximo "pope" del club portuense.

En tanto, con un perfil bajo y un rostro pétreo, Alfredo Berti no dijo mucho de interesante. Sucede que si bien se sumarán tres incorporaciones (los delanteros Nicolás López Macri y César Carranza y el arquero Matías Vega), todavía faltan varios refuerzos más para saber a qué puede aspirar el equipo. "Creo que es un club que está en constante crecimiento. Me han dado muy buenas referencias, y también el deseo de lograr un equipo protagonista, de que podamos lograr el ascenso. Esa es la ilusión", dijo el ex mediocampista central sobre el por qué de su elección de Aldosivi.

Berti dejó en claro, por si hacía falta, que quiere un Aldosivi que juegue como venía jugando, aunque con el agregado de su impronta: "Los últimos siete partidos de Aldosivi han sido buenos y le han permitido mantenerse en la categoría. En esos partidos se marcó una manera de jugar, mirando el arco de enfrente, siendo agresivos, tratando de tener la posesión de la pelota. Hay muchas aspectos parecidos con el entrenador anterior, pero cada uno le da su impronta. Trateremos de darle la nuestra, pero siempre sabiendo que queremos un Aldosivi protagonista, que tanto de local como visitante salga con una manera definida de juego. Trabajaremos para eso", declaró. Y agregó: "Trataremos de llevar a cabo una idea futbolística parecida a la que tuvimos en Newell´s. Respetar el bueno juego, siendo un equipo agresivo, con mucha gente en ataque, tratar de generar una presión alta ante el equipo rival. A mí me gusta un equipo que se defienda con la pelota, sepa administrarla bien, y que ante la perdida de la pelota, la recuperación sea rápida, inmediata, para comenzar un nuevo ataque"

El tema refuerzos lo preocupa a Berti, que en el verano sufrió demasiado con Newell´s la tardía llegada de jugadores para su plantel. Dijo que hay que reforzar la defensa, y marcó la cancha sobre el espíritu que tienen que tener los refuerzos: "Se han ido varios jugadores, y hay que tratar que el armado, el diseño, no se resienta. Y que los jugadores que vengan, tengan el espíritu, el deseo, de pelear un ascenso. Eso es fundamental. El que venga tiene que tener el deseo, las ganas, de que se puede hacer historia en el club". Y agregó, sin medias tintas: "Si queremos pelear por un ascenso, tenemos que incorporar jugadores para eso".

Refuerzos: tres que llegan, varios en carpeta, pero todo con cautela

Como es habitual, los dirigentes de Aldosivi se manejan con sumo hermetismo. De hecho, han ido informando las incorporaciones una vez que éstos han firmado sus contratos. Como Futbolistas Argentinos Agremiados solicitó que aquellos jugadores con contrato vigente no se presenten en sus nuevos clubes hasta finalizar esos vínculos (terminan el 30 de junio), los delanteros Nicolás López Macri (ex Instituto y Santiago Wanderers de Chile), César Carranza (experimentado zurdo atacante, de último paso por Ferro) y el arquero Matías Vega (ex Atlanta) se incorporarán recién el lunes a la pretemporada.

Aldosivi debe rearmar la defensa. Damián Martínez emigró a Defensa y Justicia; Marcelo Cardozo, seguiría en Unión de Santa Fe. Darío Cajaravilla, experimentado e ícono del club, no renovó su contrato, al igual que Facundo Nasif. Federico León aparece como el único zaguero.

Los nombres para reforzar la defensa son varios. El ex lateral de Newell´s y River, Luciano Vella, es uno de ellos. El defensor Osvaldo Barsottini, de último paso por Gimnasia de La Plata, es otra aspiración. También el polifuncional Gastón Díaz, es uno de los elegidos. Pero nada confirmado. El mercado de pases recién se está abriendo, y en un torneo tan corto como será el de la B Nacional, encima con 10 ascensos, los pedidos de contratos se fueron por las nubes, se quejaron desde Aldosivi.

Para el mediocampo, Iván Moreno y Fabianesi, ex Rosario Central, River, Colón, entre otros clubes, es una prioridad. Pero todavía no hay nada definido. 

En tanto, del plantel anterior, arreglaron sus continuidades Pablo Campodónico (18 meses), Enrique Seccafién, Jonathan Galván, Hernán Lamberti, y Angel Vildozo (contrato vigente).