Emotivo homenaje a 37 años de la “Noche de las Corbatas”

Se colocó en el ingreso a Tribunales una baldosa con los nombres de los abogados laboralistas secuestrados y desaparecidos en Mar del Plata por defender a detenidos políticos. 

Fresneda y Marta García de Candeloro participaron este lunes del homenaje. Foto: 0223

7 de Julio de 2014 19:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 37 años de la denominada “Noche de las Corbatas”, los nombres de los abogados laboralistas Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Tomás José Fresneda y Jorge Roberto Candeloro quedaron grabados para siempre en una baldosa que fue colocada en el ingreso al edificio de Tribunales, en Brown 2046.

El homenaje se realizó este lunes, Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, y contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, junto a organismos de derechos humanos de Mar del Plata.

En la oportunidad, el Jefe Comunal se mostró conmovido ante los “rostros de la larga militancia, de los rostros que se han sobrepuesto al dolor y que han tratado de sostener las ideas desde la dignidad y desde un sentimiento amoroso”. “Qué importante que sería que todos los marplatenses y batanenses pudieran conocer acabadamente de qué se trata esta jornada y de qué se trató esa oscura Noche de las Corbatas”, sostuvo.

En ese marco, Pulti consideró que “tiene sentido” la colocación de una baldosa en ese sitio. “Con una humildad austera pero con una presencia indiscutible, en un lugar que jalona un camino, porque las baldosas están en el camino”, afirmó.

A su vez, reparó en que “debemos prepararnos para seguir luchando en forma permanente”, sobre todo en “estas épocas, que se han cambiado muchas conciencias”.

“Por alguna razón, la militancia por la justicia, por la igualdad, por la inclusión, genera odios. Odios capaces del exterminio. Y no fue sólo en esa época. Yo también veo que muchas veces cuando alguien milita –por la libertad sexual o por incluir a los que menos tienen- también genera odios. Por alguna razón, las luchas por la equidad generan odios”, reflexionó.

Por último, Pulti manifestó: “Creo que esta baldosa que hoy se coloca inspira la continuidad de un camino de amor, de inclusión y un camino de identidad y –por supuesto- de un camino que debe llevar siempre las banderas de la militancia por la igualdad, la verdad y la justicia”.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Fresneda hizo uso de la palabra. “Soy el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, pero también soy el hijo de Tomás José Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda. Y si bien tengo que llevar adelante las políticas públicas de Derechos Humanos, también tengo que cumplir mi rol de hijo”, expresó ante una multitud.

En ese contexto, reconoció la labor de los organismos u de los abogados. “Quiero agradecer a los que no están y a los que sobrevivieron y pudieron hacer posible que hoy alguien como yo pueda decirles a los compañeros que lo hemos logrado: Mar del Plata ha cambiado y tiene memoria, verdad y justicia. Hoy sé que los asesinos de mis viejos están donde tienen que estar”, enfatizó.

En el acto también estuvieron presentes el director de Derechos Humanos del municipio, José Luis Zerillo; el titular de Cultura Leandro Laserna, la secretaria de la Mujer Marcela Luca y la diputada provincial Alejandra Martínez; representantes de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Hijos Resiste, la Comisión Permanente por la Verdad, Justicia y Memoria y del Colegio de Abogados local.

Temas