Subzona 15 II: piden prisión perpetua para tres acusados  | 0223

Subzona 15 II: piden prisión perpetua para tres acusados 

Los ex militares de inteligencia Suárez, Fernández y Milanese fueron acusados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y crímenes de género. A ellos, junto a los acusados Capella, Irizarri y Goicoechea, se los acusa también como miembros de una asociación ilícita.

16 de Julio de 2021 09:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de cuatro jornadas de audiencia, la fiscal Laura Mazzaferri requirió ayer la imposición de penas para los siete acusados que formaron parte de la Sección Inteligencia de la Subzona militar 15 y llegaron a juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última Dictadura Cívico Militar.

La fiscalía solicitó que Carlos Alberto Suárez, Rubén Enrique Miguel Fernández y Carlos Víctor Milanese sean condenados a la pena de prisión perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y crímenes de género, y por haber integrado una asociación ilícita.

Además, requirió penas de siete años de prisión para Enrique Horacio Capella y de seis años de prisión para Julio Efraín Irizarri y Juan Ramón Goicoechea, a quienes acusó de haber sido miembros de la misma asociación ilícita. 

Según indicaron, en el caso de Emilio Guillermo Nani, su pertenencia a esta misma asociación ilícita había sido objeto del juicio en la causa denominada Cueva 3. Por ello, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) requirió una pena de dos años de prisión por el único hecho que se tuvo por probado en el debate: el allanamiento ilegal de domicilio en el marco de un operativo que el ex militar comandó en la localidad de Necochea.

Para la fiscalía quedó demostrado que los imputados integraron una asociación ilícita a partir de su contribución y aporte en el Área Inteligencia de la Subzona, de conformidad con la reglamentación que otorgaba a esta especialidad un rol clave en la definición de los blancos y la explotación de las fuentes de información.

Los casos juzgados fueron descriptos con detalles por la fiscaa Mazzaferri y por María Eugenia Montero y Julio Darmandrail, quienes actúan como auxiliares fiscales. De las 131 víctimas integran el objeto procesal de este debate denominado “Subzona 15 II”, hubo 22 hechos que llegaron a instancia de juicio por primera vez, otros que ya habían tenido condena en la primera parte de este juicio acumulado, y hechos que ya cuentan con sentencia firme.

Durante el debate, según expuso la fiscalía en su alegato, se verificó que hubo oficiales designados originariamente en los Grupos de Artillería (Gada 601 o Gada 602), quienes según los libros históricos ocupaban el lugar de S2 (nominación que refiere a los oficiales de inteligencia) dentro de las respectivas planas mayores de esos grupos, que eran luego destinados “en comisión” a la Jefatura de la Agrupación, a cargo de la Subzona 15, y se integraban al COI.

“La existencia de este COI, dedicado a planificar y ejecutar las operaciones ofensivas en materia de ‘lucha contra la subversión’, y que coordinó la comunidad informativa en esta jurisdicción también ha quedado acreditada a través de diversas constancias documentales”, explicó el MPF.
 

Temas