Una ciudad rodeada de agua y al límite de la inundación

El casco urbano de la capital del distrito se halla a pocos centímetros del desborde. Las imágenes de un video grabado desde una avioneta dan cuenta de la grave situación

10 de Septiembre de 2014 16:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La impactante grabación desde el aire que realizó el domingo último el dolorense Esteban Facio es la mejor representación para comprender la peligrosa situación en la que se encuentra la ciudad bonaerense. De acontecer alguna precipitación más, tal cual lo adelantó el intendente del distrito, Camilo Etchevarren, se estará “muy cerca de llegar a lo que fueron las inundaciones del 80 y del 85”.

Con las lluvias de los últimos días que llevaron el registro anual respecto a la caída de agua a los 1.200 milímetros, la situación en la región es alarmante. “Dependemos que deje de llover” se sinceró el jefe municipal al aclarar que “todo esto se complica con los pronósticos extendidos que anuncian 500 o 600 mm. de acá a diciembre”.

Desde semanas atrás, tras las tormentas de agosto, tamberos y otros empresarios agropecuarios tienen todo tipo de dificultades para avanzar en sus producciones debido al estado de los caminos. Sin embargo, la situación crítica se trasladó a metros del casco urbano donde algunos barrios se han visto ya colapsados en sus desagües de agua, tal es el caso de la zona de Ameghino y la de Embarcadero.

En este tipo de situaciones, generalmente, la ruta 2 en el oeste de la ciudad, el canal A ubicado al sur, el canal 9 sobre el norte y la ruta 11 en el sector este de Dolores, actúan como protección para que la situación no se torne del todo caótica. “Estamos a 10 centímetros de que reviente el canal 9” tiró al respecto Etchevarren y agregó: “si no estuviera la ruta 2, tendríamos de 1,50 a 2 metros dentro de la ciudad”.

Temas