Puente en ruta 63: comerciantes de Dolores piden que intervenga Alberto Fernández

El proyecto de Trenes Argentinos y Aubasa de construir un puente sobre el ramal ferroviario que cruza la ruta 63 genera un gran rechazo en Dolores. Unas 500 familias se verían afectadas por la obra. 

Los comerciantes dolorenses se manifestaron en la vía pública y exigen respuestas de Kicillof.

5 de Noviembre de 2021 18:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

A mediados de octubre pasado las empresas estatales Trenes Argentinos y Aubasa anunciaron un proyecto de obra consistente en la construcción de un puente en ruta 63, por donde pasa el ramal ferroviario de la línea Roca que une a Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa recibió rápidamente el rechazo de decenas de comerciantes de Dolores quienes afirman que de concretarse la habilitación del puente, los negocios y emprendimientos de la zona dejarán de percibir ingresos ante la imposibilidad de que los automovilistas pasen y paren en sus locales.

La negativa expresada por los empresarios de la zona tuvo el respaldo inmediato del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, que se expresó en contra del proyecto y aprovechó para manifestar duras críticas contras las citadas compañías.

El diseño del puente de ruta 63 presentado por Trenes Argentinos.

Esta semana, en ocasión de la visita de Mauricio Macri a la ciudad para presentarse ante la justicia, los comerciantes dolorenses llevaron una bandera y visibilizaron ante los medios de comunicación presentes la problemática que atraviesan.

En diálogo con 0223, Verónica, propietaria de la parrilla La Estancia, detalló que la oposición a la obra en el distrito es total: “Contamos con el apoyo del jefe comunal, también de los concejales, e incluso también por parte del Frente para Todos, representado en la figura de Facundo Celasco”, describió.

De acuerdo a la empresaria, “de hacerse ese puente, más o menos 500 familias nos quedaríamos sin trabajo” y, en ese sentido, fue contundente: “Nadie que venga a 140 kilómetros por hora va a frenar porque exista una parrilla abajo de puente o un puesto de quesos o artículos regionales”.

El ramal ferroviario de la línea Roca que pasa por la ruta 63 en Dolores.

Los comerciantes ya viajaron a La Plata para presentar un reclamo formal en la gobernación y denuncian no haber tenido ninguna respuesta por parte de la administración de Axel Kicillof. Por tal motivo, explica Verónica, ya tomaron la decisión de llevar el tema hasta Alberto Fernández: “Iremos a presentarnos ante el gobierno nacional y entregarle una carta, estábamos esperando que vuelva al país para hacerlo”, detalló la mujer.

“Estamos con este dilema porque nadie nos comunicó nada, nos enteramos por redes sociales del proyecto. Vino el candidato a concejal Víctor Casanovas, pero nos generó más incertidumbres que certezas”, sumó Verónica.

Finalmente la empresaria gastronómica resaltó que “nunca hubo problemas viales” con el cruce del ramal por la ruta, a excepción del trágico siniestro de 2018, cuando un micro fue embestido por un tren y tuvieron lugar varios decesos. “Eso algo que sucedió por negligencia humana, porque se durmió el chofer”, recordó la mujer.

La zona comercial de la ruta 63 que se vería afectada por la construcción del puente.

“Según las estadísticas, la vía que pasa acá por la ruta 63 es una de las más seguras de la provincia. Tiene sus semáforos, sus barreras, las bocinas, no tenemos problemas con eso”, concluyó.

En el marco del proyecto del puente que agilizaría el paso de las formaciones que unen plaza Constitución con Mar del Plata y la postura de los comerciantes de la ruta 63 que afirmar que de construir Dolores quedaría aislada, desde el gobierno local impulsaron un recurso de amparo contra Trenes Argentinos.

Comentarios de usuarios de Facebook