Terrenos del Obispado: “Acá hay un conflicto de buenas intenciones”

El apoderado judicial, Ramón Venanzi, dijo que los lotes no pudieron ser limpiados por un “conflicto intervecinal”  y calificó de “inviable jurídicamente” la donación de las tierras al Procrear.

11 de Enero de 2015 14:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que un grupo de vecinos del Alfar mandara una carta documento al Obispo de Mar del Plata, solicitando la limpieza de terrenos de su propiedad, se originó una polémica en torno a la supuesta “irresponsabilidad” por parte del Obispado por la creación de un “basural a cielo abierto” y hasta surgieron pedidos de que los mismos sean donados al plan Procrear.

Desde la Iglesia local salieron al cruce de estas declaraciones y minimizaron a “un conflicto de buenas intenciones” entre vecinos, de los cuales la resolución final será determinada por la mediación que logre la Defensoría del Pueblo local.

Por otra parte calificaron de “inviable jurídicamente” a que los terrenos sean donados a otros fines, ya que en uno de los cuatro lotes se construyó una parroquia.

En diálogo con 0223, Ramón Venanzi, apoderado judicial del Obispado de Mar del Plata, sostuvo que “objetivamente no se trata de un basural, ya que no hay material orgánico. Se trata de una pequeña pila de botellas de plástico y tendrá un metro de altura. También hay otros objetos, como unos tachos y está el  pasto alto”, minimizó.

“Todo comenzó cuando un grupo de vecinos con el fin de prestar ayuda a una vecina carenciada y enferma, que habita una precaria vivienda lindera a los terrenos, decidió solidarizarse para realizar tareas de reciclado de botellas y envases de plástico y destinar lo obtenido para la asistencia  de  la vecina necesitada. Esta gente, quizás pensó que los terrenos eran de la señora y comenzaron a apilar botellas, lo que generó la denuncia de los vecinos”, contó el abogado.

Según detalló, desde el Obispado se pidió la intervención de la Municipalidad, que concurrió en dos oportunidades a realizar la limpieza del lugar pero los recicladores “se opusieron” a la tarea,  ya que dijeron que todo ese material recolectado “les pertenecía”, dijo Venanzi.

“Ahora la tarea corresponde a la mediación de la Defensoría del Pueblo, que nos pidió paciencia para la resolución del conflicto, ya que tendrán que hacer entender a estas personas que este basura genera un feo aspecto en la zona que generó el reclamo de los vecinos”, remarcó.

En relación a las declaraciones del concejal del Frente para la Victoria Pablo Retamoza, que calificó de “irresponsable” la actitud del propietario del terreno, el letrado dijo que el edil “debería haber preguntado al Obispado, como era la situación”.

Por otra parte, en torno al pedido de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, para que los terrenos sean donados para la creación de viviendas del plan Procrear, Venanzi recordó que los cuatro lotes donados por el Municipio a la Iglesia, “tenían un fin pastoral: tres están en el Alfar y uno en el barrio Santa Rosa de Lima, donde ya se construyó una parroquia”, por lo que es “inviable jurídicamente, ya que la decisión debería ser tomado por el Municipio, si ese cargo no había sido cumplido”, concluyó el letrado.

Temas