Temor de afiliados de Ioma por posible corte de prestaciones: denuncian que Aceapp no da respuestas
Las autoridades no les ofrecen soluciones y crece la incertidumbre.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La preocupante situación que atraviesan afiliados de la localidad de Tandil con respecto a la atención del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) generó repercusión en Mar del Plata. A raíz del conflicto en la ciudad vecina, usuarios locales refirieron a 0223 temor ante el posible corte de prestaciones.
El panorama resulta preocupante para los afiliados que hace muy pocos días se autoconvocaron en la sede de Ioma local para visibilizar el mismo reclamo que hoy se da en Tandil: "Tenemos un estado crítico en con un silencio cómplice, porque no hay respuesta de parte de las autoridades. Aceapp tiene una deuda millonaria y nos están recortando todas las prestaciones, así no se puede estar", manifestaron este mes.
El miedo actual surge luego de que se confirmara que los prestadores de Mar del Plata son los mismos que la ciudad serrana, donde el accionar de la Aceapp es un fracaso constante, según los usuarios.
Si bien hubo un cambio de gerencia en los últimos meses, se trata del cuarto movimiento de este tipo y todo indica que se mantiene el mismo modus operandi.
La situación en Tandil, espejo de Mar del Plata
Uno de los puntos más recientes de la crisis es la decisión de que la Mutual 23 de Diciembre dejará de ser la intermediaria de IOMA en la ciudad. La entidad que actuaba como nexo entre la obra social y los prestadores de salud no seguirá en funciones, y en su reemplazo se espera que la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP) asuma ese rol. Sin embargo, los médicos locales advierten que no está claro quién responderá por la deuda acumulada con los profesionales, según El Diario de Tandil.
Esa deuda acumulada con la intermediaria —que arrastra varios meses de atraso en pagos— tuvo un impacto directo en la atención médica de los afiliados. La Agremiación Médica de Tandil decidió suspender la atención a pacientes con IOMA debido a la falta de pago por parte de ACEAPP, que no abonó honorarios desde mediados de agosto, según denunciaron los profesionales.
La medida de suspensión afecta a cientos de afiliados que, frente a la falta de atención, se ven obligados a considerar consultas particulares o buscar alternativas fuera del sistema habitual de la obra social. La agremiación advirtió que la interrupción de servicios se mantendrá hasta que se salden las deudas pendientes y se restablezca el diálogo institucional.
Leé también
Temas
Lo más
leído

