Denuncian que grupo neonazi atacó a dos jóvenes en pleno centro

Las víctimas, que sufrieron fracturas y cortes en todo el cuerpo, dijeron que fueron allegados a Pampillón. Advierten que no son hechos aislados.

Uno de los jóvenes atacados por el grupo de neonazis en inmediaciones de Plaza España.

25 de Octubre de 2015 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos jóvenes fueron brutalmente atacados por un grupo de neonazis que, según manifestaron, estarían vinculados al líder ultraderechista Carlos Pampillón. El hecho se produjo este sábado a la tarde, en inmediaciones de Plaza España.

Los chicos, que pidieron preservar su identidad por miedo a nuevos ataques, pasaban la tarde junto a sus amigos, cuando fueron agredidos de forma verbal por los atacantes, todos identificados con esvásticas. Pero el cruce no quedó en palabras: en cuestión de minutos, los sujetos regresaron al lugar armados con palos y caños de PVC rellenados con cemento.

Si bien se dispersaron enseguida, los jóvenes fueron interceptados a las pocas cuadras: uno fue atrapado en La Rioja y 25 de Mayo, en donde recibió una feroz golpiza. El otro, por su parte, fue emboscado en Catamarca y 25 de Mayo. Ambos resultaron con fractura de tabique y golpes y cortes en todo el cuerpo, por lo que debieron ser atendidos en el Higa.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, el titular de la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad, José Luis Zerillo, acompañó a las víctimas y confirmó que en las próximas horas pedirán la intervención de la Justicia. “Está claro que no se trata de un hecho aislado y que estos grupos actúan cada vez con más virulencia”, afirmó este domingo en diálogo con 0223.

Según el funcionario, los atacantes fueron identificados por los dos muchachos agredidos, que aportarán la información a la Justicia. “Se trata de las mismas personas que escracharon el mural de las Madres de Plaza de Mayo y que semanas atrás rezaban en las puertas de la catedral, mientras se desarrollaba la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres”, agregó.

“Estamos hablando de organizaciones fascistas que atacan a todo aquel que piensa diferente y lo hace con total impunidad”, alertó. Además, insistió en que son episodios que se producen con mayor frecuencia.

Este ataque se registra apenas cuatro días después de que el presidente de Amadi, Javier Moreno Iglesias denunciara que había sido amenazado por neonazis cuando caminaba en la zona de La Perla.