Base Naval 3 y 4: piden 11 perpetuas y penas de 25 años para los imputados

El Ministerio Público Fiscal solicitó las penas para los 13 acusados por delitos de lesa humanidad contra 123 víctimas. Entre los imputados hay doce integrantes de la Armada y un exgeneral de Brigada del Ejército.

Los fiscales Ramos, Larriera y Montero. Fotos: Fiscales.gob.ar 

18 de Diciembre de 2015 18:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los fiscales Ángeles Ramos, Pablo Larriera y María Eugenia Montero pidieron este miércoles que se condene a prisión perpetua a once de los trece imputados en el juicio denominado Base Naval 3 y 4. En tanto, para los dos acusados restantes, pidieron 25 años de prisión. Fue en el cierre de un extenso alegato que se extendió durante cuatro jornadas.

El debate oral y público, a cargo de los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris, juzga a doce integrantes de la Armada y un exgeneral de Brigada del Ejército, por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata.

Específicamente, la Fiscalía Federal pidió la prisión perpetua para el exjefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga; el exjefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo; el exjefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino; el excomandante de la Agrupación Buzos Tácticos y exsubjefe de la Base Naval Rafael Alberto Guiñazú; el exComandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani; exjefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1 Alberto Ignacio Ortiz; el exjefe de Contrainteligencia de la Base Julio César Falcke; el exjefe de Comunicaciones de la Base Naval y exjefe del Departamento Operaciones Daniel Eduardo Robelo; el exjefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja; el exsuboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo y el exjefe de la Esim Mario José Forbice.

Además, el Ministerio Público Fiscal solicitó 25 años de prisión para el exjefe de la Prefectura Juan Eduardo Mosqueda, y el exjefe de la Sección Informaciones de la Prefectura Ariel Macedonio Silva.

La variación en la pena se debe a que responde a que los dos ex prefectos llegaron a juicio por la imputación de privaciones ilegales de la libertad, tormentos y asociación ilícita pero no de homicidios, como el resto de los acusados.

Todos los exmilitares fueron además acusados por el delito de asociación ilícita, a excepción de Rioja que no había sido elevado a juicio por ese delito.

Por otra parte, se solicitó la acumulación de condenas en los casos de los imputados ya juzgados y se pidió la absolución de Arrillaga por diez casos de privación de la libertad de víctimas, que también pasaron por la comisaría Cuarta de Mar del Plata y por los que ya había sido condenado en el marco del juicio conocido como Cueva- Cuarta.

El juicio continuará el próximo 23 de diciembre con el alegato de las querellas, mientras que el turno de las defensas comenzará el próximo 10 de febrero.

Temas