El aumento del boleto deberá esperar: el proyecto quedó en comisiones

La propuesta fue del Fpv y sin consenso para aprobarlo, el resto de los bloques acompañó la moción. El planteo partió de la necesidad de ver qué pasa con los subsidios nacionales ante el cambio de Gobierno.

2 de Diciembre de 2015 13:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

En menos de diez días, los argentinos tendremos nuevo presidente. Mauricio Macri asumirá en el Ejecutivo y es muy posible –su gabinete lo demuestra- que muchas políticas de Gobierno sufran cambios, no sólo filosóficos y de cosmovisión, sino además operativos. En este marco, entre otra importante cantidad de medidas, el líder del PRO tendrá que resolver qué hacer con los subsidios que el Estado nacional garantiza a los empresarios para prestar el servicio de transporte público en distintas ciudades del país. Y y hubo algunas líneas que anticiparon "retocar" esas cuestiones.

Con ese argumento es que este miércoles por la mañana los concejales del Frente para la Victoria que integran las comisiones de Transporte y Legislación propusieron a sus pares frenar el tratamiento del expediente que prevé un nuevo aumento del boleto de colectivo. 

Pablo Retamoza, Marcos Gutiérrez y Fernando Maraude consideraron oportuno esperar a saber qué hará Macri con los subsidios para entonces sí discutir un incremento de la tarifa. Los ediles plantearon, además, sus críticas por la celeridad para tratar el aumento de la tarifa plana del transporte público, pese a que jamás lograron discutir cuestiones de fondo acerca del servicio. "Me indigna. En cuatro años el Ejecutivo no respondió ningún pedido de informe por incumplimientos en el servicio. Pero el estudio de costos lo tenemos en una semana", disparó Maraude.

"Celebro el informe exprés. Así debería ser siempre", remarcó Eduardo Abud, quien pese a que no se llegó a votar el expediente dejó expresado que él estaba dispuesto a aprobarlo este mismo miércoles. 

A partir de allí, se alentaon las discusiones entre los ediles. Los del Frente para la Victoria plantearon que era una irresponsabilidad aprobar un incremento antes del 10 de diciembre cuando nadie garantizaba que en enero no se modifiquen cuestiones actuales que tengan impacto directo en la tarifa del transporte y haya que discutir una nueva suba. "Estamos hablando que en cinco días asume un nuevo presidente. No hay que esperar demasiado", dijo Retamoza.

Hernán Alcolea (FR), en tanto, cuestionó al gobierno saliente por los cambios de precios constantes y recordó que cuando Pulti asumió el boleto de colectivo costaba $1,17 y "ahora estamos discutiendo llevarlo a $6,10. "La culpa no la tiene Pulti, no la tienen las empresas y tampoco el usuario. Por eso tenemos que elegir el mal menor ante la posibilidad de quedarnos sin colectivo", indicó. No obstante, también cuestionó la seriedad de los informes técnicos elaborados para fijar la tarifa del transporte público de pasajeros. 

Así, ante un escenario de falta de consenso prevaleció la postura del Frente para la Victoria de que la iniciativa quede en comisiones por lo que no sera tratado en la sesión de este viernes y su tratamiento quedará a cargo de la nueva composición del cuerpo legislativo, durante la intendencia de Carlos Arroyo