Suspenden la construcción de una torre en el chalet de Mariano Mores

La empresa dueña del predio pidió que el Concejo suspenda “temporáneamente” el tratamiento del expediente. “Estamos analizando la posibilidad de presentar un proyecto superador”, explicó.

La empresa resolvió retirar el proyecto del Concejo Deliberante.

10 de Marzo de 2015 15:52

Tal como relevó 0223, el intendente Gustavo Pulti le requirió al Concejo Deliberante que se autorice a la firma "Illariy Emprendimientos SA" a afectar con el uso  “Petit Hotel" al chalet denominado "Ave María", conocido como "Mariano Mores", y también adoptar normas urbanísticas, para la puesta en valor del inmueble existente y ampliación mediante la anexión de 4 parcelas y la construcción de un edificio, en el predio sito en Alem y Gascón.

Luego de los diversos cuestionamientos que se sumaron en las últimas semanas por la destrucción del patrimonio histórico marplatense, el Ejecutivo municipal decidió retirar el expediente del cuerpo legislativo. Según indicaron desde el gobierno comunal, el presidente de "Illariy Emprendimientos SA", Fernando Castro, pidió “suspender temporáneamente” el tratamiento del expediente. “Estamos analizando la posibilidad de presentar un proyecto superador al que actualmente se encuentra en análisis en el cuerpo colegiado local”, afirmó Castro en una nota presentada en el HCD, a la cual 0223 tuvo acceso.

A su vez, el empresario afirmó que “diversas circunstancias que han acontecido desde la fecha de la presentación de la actual propuesta habilitan merituar la oportunidad de modificarla ofreciendo variables que no sólo habrán de resaltar el proyecto y la zona, sino que además, generarán la posibilidad de que la utilización de La Finca –que era propiedad del maestro Mariano Mores- redunde en mayores beneficios para la ciudad”. 

 

“Lo planteado en el expediente no es una puesta en valor”

Al analizar la iniciativa que fuera retirada del HCD, el titular de Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Cristian Andreoli, dijo que “lo planteado en el expediente no es una puesta en valor, por cuanto el bien se ha conservado hasta hoy pleno en sus valores y en adecuado estado de conservación. Por el contrario, el proyecto significa un deterioro de los mismos, ya que remueve las dependencias de servicio y parte del parque con su vegetación, atributos estos inherentes a un obra pintoresquista”.

En ese mismo sentido, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, afirmó que “no nos parece feliz este proyecto del gobierno municipal. Esta idea queda totalmente desnaturalizada con un edificio al lado”. “Es una pena lo que está ocurriendo con este inmuebles. Esto refleja la falta de política de preservación municipal del Ejecutivo local”, remarcó el exconcejal.  “Hoy vivimos a diario la pérdida de identidad. Cada chalet marplatense que se derriba para hacer un edificio, es un empobrecimiento único e irremediable. El chalet no se encuentra en otro lado, y cada uno que se voltea, no vuelve a construirse”, finalizó Rizzi.