Tercerizaciones y contratos bajo la lupa para la obra de repotenciación eléctrica

Luego del anuncio de la Nación para financiar la edificación de dos plantas transformadoras, se adjudicaron los trabajos a la cooperativa Cevige, que a su vez tercerizó las tareas y desató varias irregularidades.

Barrera y la concreción de la obra: “Voy a trabajar hasta las últimas consecuencias”.

21 de Marzo de 2015 08:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tiempo atrás, el Ministerio de Planificación de la Nación aprobó una monumental inversión de 241 millones de pesos para construir en Villa Gesell dos plantas transformadoras que cubrirán la creciente demanda eléctrica de la zona por las próximas dos décadas. Pocos meses después, en octubre de 2014, el anuncio se concretó con la firma de un convenio con la Cooperativa Cevige, que recibió en febrero pasado el aval del Concejo Deliberante para la realización total o parcial de la obra, según lo acordado en el contrato.

Sin embargo, durante este verano, la comisión de seguimiento del HCD informó que Cevige había cedido la totalidad de la realización de la obra a otra empresa por el mismo valor del acuerdo que selló en su momento con la municipalidad. La cooperativa eléctrica tomó esta determinación dos días después de que el poder legislativo le aprobara la adjudicación. 

Como respuesta, el intendente Barrera le envió a Cevige una carta documento en la que instó a la cooperativa a no continuar con la tercerización de la obra, le advierte sobre una posible rescinsión del contrato y en paralelo asegura que no se liberarían los fondos ya girados por la Nación. Este miércoles, el jefe comunal brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el municipio nunca recibió información alguna de la Cevige sobre la triangulación de los trabajos.

En esa línea, Barrera repasó: “nosotros tenemos un dictamen del Tribunal de Cuenta que establece que la obra se puede tercerizar a Cevige siempre y cuando Cevige haga la totalidad de los trabajos o parte de ellos” y, de inmediato, aseguró: “no vamos a continuar de esta manera con la obra”.

Durante su alocución, el intendente aseguró además que “la empresa que gana la licitación de Cevige no cuenta con capacidad financiera ni técnica para realizar la obra”. “Nosotros no podemos estar tercerizando para tercerizar, no podemos permitir que una empresa sin antecedentes en obras de electrificación realice una obra de energía” sentenció.

Por si fuera poco, Barrera remarcó que “en la adjudicación que Cevige realiza a la empresa, estaba incluido el IVA y Cevige ahora le está reclamando el IVA al Ministerio”. “Hay que rever el contrato, hay que ponerse a trabajar seriamente, queremos sacar la obra con Cevige, pero no de esta manera” concluyó.